Fórmula 1

Fernando Alonso y Lewis Hamilton se enfrentan por imponer un circuito

La nueva batalla entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton es por cuestiones políticas.

Así sorprendió Hamilton a Fernando Alonso en 2007

Fernando Alonso y Hamilton cargan contra el ‘timo’ de la Fórmula 1

Fernando Alonso y Lewis Hamilton
Fernando Alonso y Lewis Hamilton en rueda de prensa. (AFP)

Después de que la defensa del español frente al heptacampeón en Hungría llevase a muchos a rememorar viejos enfrentamientos entre ellos, ahora libran una nueva batalla, aunque política en este caso. Y es que, después de que la Fórmula 1 anunciase que en 2022 se disputará el Mundial más largo de la historia, tanto Fernando Alonso como Lewis Hamilton deberán pelear si quieren incorporar una nueva cita a las 23 que tendrá el calendario. En el caso del piloto de Alpine, quiere un segundo Gran Premio en España. El de Mercedes, por su parte, lucha por llevar la Fórmula 1 a Sudáfrica.

En su campaña para que el continente africano albergue la Fórmula 1, Lewis Hamilton señalaba: “El sitio que realmente siento desde lo más profundo de mi corazón que debe volver es Sudáfrica. Creo que hay un gran número de seguidores ahí y sería genial poder resaltar lo hermoso que es el país”.

Sobre la posibilidad de que la Fórmula 1 vuelva a Sudáfrica, donde el trazado de Johannesburgo ya albergó este deporte entre los años 1967 y 1993, Stefano Domenicali comentaba: “Tenemos muchas solicitudes para albergar un Gran Premio. Cada vez más gobiernos nos ven como una oportunidad para desarrollar sus negocios, su economía local y la conciencia de su comunidad”.

Hemos llegado a un punto en el que podemos elegir a dónde irá la Fórmula 1. Se vienen tiempos emocionantes”, añadía el CEO de la F1.

Hamilton aboga por Sudáfrica y Alonso por España

Y si los dirigentes pueden elegir dónde irá al Fórmula 1, Fernando Alonso aboga por dos Grandes Premios en España, algo que no sucede desde 2022 cuando, además de en Barcelona, se corría también en Valencia. Y es que el Circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, es el primer reserva del calendario de 2022. Así lo desvelaba Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo.

Estamos en el número uno como reserva. En el momento en el que se caiga alguna prueba del Mundial, podemos entrar nosotros”, manifestaba durante la feria de turismo World Travel Market, que se está celebrando en Londres. Según Juan Marín, la Junta de Andalucía tiene la “disponibilidad de poder afrontar” la “reformulación del diseño” del circuito de Jerez, con una inversión de entre 3 y 5 millones de euros.

Cuestionado al respecto, Fernando Alonso declaraba: “Vi lo de Jerez en una noticia y ojalá tengamos dos Grandes Premios en España. Ya los tuvimos en su día con Valencia y con Barcelona y cuantas más en el país es mejor para todos, por todo lo que mueve la Fórmula 1”.

También es muy especial para la afición, dado que tienen otra oportunidad para desplazarse a los circuitos y vivir un Gran Premio en directo. Ojalá”, agregaba tras ser elegido como Mejor Deportista de 2019 por la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias.

La F1 presiona a Barcelona con Jerez

Cabe señalar que la Fórmula 1 está presionando a Cataluña con Jerez. Tal y como contamos en OKDIARIO, los dirigentes del Gran Circo están exigiendo al consorcio formado por la Generalitat, el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), Ayuntamiento de Montmeló y Ayuntamiento de Barcelona una inversión con carácter inmediato de 80 millones de euros en el trazado.

El circuito no se ha renovado desde 1991, fecha de su estreno. Las instalaciones, por ejemplo, se mantienen como hace tres décadas, sin conexión 5G disponible. La Fórmula 1 exige además la creación de zonas de ocio y de encuentro con los fans.

En Montmeló están dispuestos a acometer dicha inversión siempre y cuando la Fórmula 1 les garantice que se mantendrán en el calendario, como mínimo, hasta 2027. Liberty Media, por su parte, prefiere revisar el canon de 22 millones de euros que paga Cataluña cada cierto tiempo.

Lo que está claro es que los aficionados no perdonarían que la Fórmula 1 borrase a España del calendario con Fernando Alonso y Carlos Sainz, y los patrocinadores que ambos manejan, en la parrilla. Si podrían tolerar que el Gran Circo se mudase de Barcelona a Jerez, y es con eso con lo que está jugando Liberty Media para que en Montmeló acometan la citada inversión.

En lo que respecta a Jerez, acogió el Gran Premio de España de 1986 a 1990; y el de Europa en 1994 y en 1997, años en los que también se corrió en Cataluña. Precisamente la última vez que la Fórmula 1 se disputó en el circuito andaluz Michael Schumacher fue descalificado, lo que hizo que el Mundial fuera a parar a las manos de Jacques Villeneuve ya que era la última carrera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias