Deportes
Liga de Naciones: España-Portugal

España – Portugal: reválida en Vigo

España busca en Balaídos ante Portugal consolidar las buenas sensaciones del viernes y mantener sus opciones en la Liga de Naciones

Las de Montse Tomé llegan a Vigo en segunda posición de un grupo que lidera Inglaterra

España renace en Portugal

España busca mantenerse viva en la Liga de Naciones y, después de ganar en Paços a Portugal, busca una reválida ante las lusas en Vigo. La selección española recuperó parte de las buenas sensaciones del pasado ante el combinado vecino y, ahora, tratarán de mantenerlas para presionar a Inglaterra de cara a las dos últimas jornadas de la fase de grupos. Este martes (19:00 horas) la Selección buscará el liderato momentáneo del grupo en Balaídos, sede rodeada en estos momentos de polémica por su exclusión del Mundial de 2030.

El equipo nacional había caído en Wembley ante Inglaterra hace un mes, además de ganar a Bélgica en el descuento. Desde los Juegos Olímpicos, las sensaciones no eran las mejores, pero contra Portugal, en el partido del pasado viernes, España volvió a ser España. Como ha destacado Montse Tomé antes del encuentro, el rendimiento de sus futbolistas en Paços de Ferreira fue «alto», puesto que a las lusas «sólo le habían marcado un gol» en los dos anteriores partidos, en lo que fue un empate a uno contra Inglaterra.

La campeona del mundo necesita acercarse poco a poco a su nivel habitual, de cara a la Eurocopa del próximo verano, donde optarán a su primer cetro continental en Suiza. Precisamente, allí jugarán en la fase de grupos contra Portugal, por lo que estas dos pruebas ante ellas tendrán un gran valor de cara al futuro.

Aunque lo importante ahora es superar esta ronda de la Liga de Naciones. España defiende el título que ganó en febrero de 2024 y para mantener sus opciones de volver a proclamarse campeona deberá quedar primera de grupo. No será nada sencillo, puesto que por delante tiene en estos momentos a Inglaterra. Las vigentes campeonas de Europa lideran con siete puntos, uno menos que la Selección, mientras que Portugal suma cuatro. El triunfo en Balaídos permitiría a España continuar dependiendo de sí mismas para clasificarse para la Final Four, dado que en la última jornada recibirán a Inglaterra.

El regreso de la Selección

España llega a Vigo con muchas buenas noticias. Una de las más significativas es su reconciliación con el gol, puesto que vienen de hacerle cuatro a una selección complicada como es Portugal. De nuevo ante ellas, deberán reafirmarse y para ello cuentan con Esther González, que regresaba con la Selección un año después, puesto que no era convocada desde el lío de Pontevedra que les costó la victoria ante Italia. La andaluza volvió y marcó en su estreno, demostrando que no ha perdido el olfato goleador en este tiempo.

Además de la granadina, también se notó, lógicamente, la presencia de Patri Guijarro –que también marcó– y de Alexia Putellas, que se perdieron la última concentración por lesión. Ambas fueron titulares y apuntan a repetir en el once de Tomé en Balaídos, conformando el tridente estelar del centro del campo junto con Aitana Bonmatí.

Portugal, obligada a ganar a España

Por su parte, la selección portuguesa llega muy necesitada a Galicia tras encajar su primera derrota y quedarse con cuatro puntos, dos menos que las españolas y tres menos que Inglaterra, por lo que otra derrota le abocaría prácticamente al sueño de pelear en las dos últimas jornadas por estar en la Final Four.

Portugal deberá decidir si da un paso adelante o si se centra de nuevo principalmente en desactivar todo lo posible el juego combinativo de la campeona del mundo y buscar sus opciones más al contragolpe. Francisco Neto tendrá, además de las conocidas bajas de Kika Nazareth y Jessica Silva, otra ausencia importante para este choque, la de la defensa del Sevilla Diana Gomes, sancionada, y deberá decidir si mete más piernas frescas tras el desgaste del pasado viernes.