Egan Bernal, un prodigio de madurez con 22 años
Egan Bernal se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia después de que un cúmulo de circunstancias le ayudaran a ello
Que tiemble el monte Rushmore del ciclismo –Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain– porque un ciclón amenaza con derrumbar unos cimientos asentados hace más de medio siglo. Egan Bernal, con apenas 22 años, se ha convertido en el ganador del Tour de Francia más joven desde 1909, cuando se lo llevó Faber François.
El colombiano entró directamente en los libros de historia de su país al ser el primero en ganar un Tour de Francia confirmando el magnífico momento que vive el ciclismo latinoamericano tras el triunfo del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia de esta temporada, curiosamente la competición para la que Egan estaba predestinado a estrenar su palmarés.
Bernal se destrozó la clavícula días antes de la ronda italiana y tuvo que replantear su temporada para participar en el Tour de Francia. En teoría, el de Bogotá vendría para trabajar para el vigente campeón Geraint Thomas y el cuatro veces vencedor Chris Froome. El destino en forma de desprendimiento de tierra quiso ponerle en posición franca para la victoria en la carrera más importante de ciclismo del mundo. Thomas perdió su rol de líder por aquella suspensión de etapa, mientras que Froome caminaba en muletas tras sufrir una impactante caída entrenando en el Dauphine.
El histórico triunfo de Bernal no es por demérito de otros, pero indudablemente la fortuna le puso en una posición privilegiada para pelear por ello. También hay que dar todo el mérito a un corredor que no desconectó en ninguna de las jornadas decisivas del Tour y que se mostró fortísimo en todos los terrenos, incluida la contrarreloj.
Colombia ha vivido en primera persona el cambio generacional. De rozar el triunfo con Nairo –segundo en 2013 y 2015– y con Rigoberto Uran –segundo en 2017–, a disfrutarlo con un ciclista que aspira a batir todos los récords en un Tour de Francia que puede estar asistiendo al nacimiento de una hegemonía.
Veremos qué planes tiene el Ineos para Bernal –obediente y humilde como pocos– habida cuenta de que en 2020 volverán con Froome para intentar el sueño de los cinco Tours de Francia. El joven colombiano ha ido pasito a pasito en su carrera aprendiendo y sabiendo esperar su momento hasta convertirse en el nuevo capo del pelotón. Sólo el tiempo podrá decirnos hasta dónde puede llegar su carrera. Cuenta con dos armas que distinguen a los campeones del resto: piernas y cabeza.
Lo último en Ciclismo
-
Emperador Vingegaard: gana el Giro de Italia y completa en Roma la triple corona
-
Vingegaard sentencia el Giro con su cuarta victoria de etapa
-
Narváez le arrebata la victoria a Enric Mas al sprint y se lleva su tercer triunfo en el Giro de Italia
-
Ganna revienta la crono del Giro y Vingegaard ya acecha la maglia rosa
-
La estrategia fallida de Visma con el maillot de Vingegaard para la contrarreloj del Giro de Italia
Últimas noticias
-
La AEMET pide no salir a la calle mañana si vives en esta provincia de España y activa la alerta amarilla: lo que viene no es normal
-
La psicología dice que las personas que ponen la inicial de su nombre en su firma comparten estos rasgos de personalidad y la grafología lo avala
-
El hígado graso puede avanzar sin síntomas: éstas son las siete recomendaciones clave de los expertos
-
Dos muertos y más de una veintena de heridos en un incendio en un edificio de 10 plantas de Magaluf
-
Los expertos piden no bajar las persianas al 100% por las noches, es mejor dejar unos centímetros y la razón tiene sentido