Curiosidades

Las máquinas que barren las calles son peligrosas para la salud

Pueden afectar a los pulmones y al aparato digestivo

Las máquinas que barren las calles son peligrosas para la salud
Las máquinas que barren las calles son peligrosas para la salud
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las máquinas que barren las calles son un elemento habitual en las ciudades. Pues bien, ahora, un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena, advierte de que estas máquinas pueden ser muy perjudiciales para la salud de mayores y pequeños. ¿La razón? Incrementan el nivel de partículas en suspensión contaminantes hasta en un 70%, al tiempo que arrastran restos fecales de animales y polen.

Las partículas contaminantes, tanto en estado líquido como sólido, se encuentran en el aire y se componen de diferentes tipos de químicos. Las hay de distintas formas y tamaños, y en muchos casos se forman a raíz de las reacciones de químicos emitidos por automóviles e industrias.

Ahora, el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, y que ha sido publicado en la revista científica «Air Queality, Atmosphere & Health», indica que las conocidas popularmente como máquinas sopladoras son un gran peligro para la salud. Incrementan el nivel de partículas contaminantes, las cuales pueden afectar a las vías respiratorias y al aparato digestivo.

José María Moreno, uno de los investigadores, señala que la onda de polvo que generan puede durar hasta 5 minutos. Además, considera que no tiene ningún sentido levantar el polvo del suelo. Lo que se debería hacer es aspirarlo directamente.

El investigador va más allá y lanza una propuesta a los Ayuntamientos: prohibir el uso de las máquinas que barren las calles en las zonas de bajas emisiones de ciudades grandes, como A Coruña, Sevilla o Madrid, por ejemplo.

Quizá hasta ahora nunca te habías planteado si las máquinas barredoras podían tener algún efecto nocivo sobre tu salud, y la de tu familia. Ahora queda demostrado que sí, así que quizá los Ayuntamientos pongan en marcha nuevas medidas para limpiar las calles.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias