Coronavirus

Esta es la probabilidad de contagiarse de coronavirus en un avión

Son datos de un estudio del Departamento de Defensa de EEUU

Esta es la probabilidad de contagiarse de coronavirus en un avión
Avión

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha realizado un estudio sobre el riesgo de contagiarse de coronavirus en un avión. Según la investigación es un medio de transporte muy seguro ya que, cuando un pasajero sentado utiliza la mascarilla durante el vuelo, la probabilidad de contagio es de apenas un 0,003%, incluso si todos los asientos están ocupados.

Ahora bien, para llegar a este resultado, el estudio ha partido del supuesto de que sólo había una persona infectada en el avión y todos los pasajeros permanecían sentados en sus asientos durante el viaje. Los expertos llevaron a cabo la investigación en un avión Boeing 777 y 767 de United Airlines durante seis meses, realizando 300 pruebas durante 45 horas en tierra y 38 horas en el aire.

Se ha demostrado que la mascarilla es el método de protección más eficaz contra el Covid-19 ya que ayudó a reducir la exposición al virus cuando alguien tosía, incluso en los asientos cercanos. Gracias a los sistemas de filtración en el interior de la aeronave, el 99,99% de las partículas se filtraron hacia fuera de la cabina en apenas seis minutos.

¿Existe riesgo de contagiarse de coronavirus en un avión?

En la misma línea que el estudio del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional señala que desde el inicio de la pandemia han viajado en avión 1.200 millones de personas y sólo se han notificado 44 casos de Covid-19.

David Powell, asesor médico de la IATA, explica que el riesgo de que un pasajero contraiga el virus a bordo de un avión es extremadamente bajo, de apenas un caso por cada 27 millones de viajeros según los datos que se manejan en la actualidad. Es exactamente la misma probabilidad de que a una persona le caiga un rayo.

Una de las principales razones por las que viajar en avión es tan seguro es por los sistemas de flujo de aire de las aeronaves, que controlan el movimiento de las partículas en el interior de la cabina y limitan la propagación del virus. Por supuesto, el uso de la mascarilla a bordo es obligatorio para todos los viajeros.

En definitiva, según estos resultados, estar sentado en un avión es mucho más seguro que en cualquier otro ambiente interior en plena pandemia del coronavirus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias