Seguridad

El error que no debes cometer nunca con tus contraseñas

error contraseñas
Procura evitar hacer esto con tus contraseñas

La gestión de nuestras contraseñas online es un asunto muy serio y cada vez más complejo: es impensable tener la misma contraseña para cada sitio que visitamos y que nos solicita acceso, aunque sea la opción más conveniente, y también en la elección de la contraseña en sí tienes que seguir algunas reglas básicas. Al margen de esto hay algo que todos hacemos con respecto a las contraseñas, por lo que es un error muy común que no deberíamos cometer.

Cuidado si haces esto con tus contraseñas

Queremos hablaros de otro hábito aparentemente cómodo e igualmente peligroso que tiene como protagonista a las contraseñas que usamos a diario y que no es otro que el hecho de dejar que nuestro navegador memorice las contraseñas , para luego poder sugerirlas cada vez que iniciemos sesión. Este hábito es incorrecto por muchas razones, pero últimamente también se ha vuelto peligroso.

Según los expertos, existe un conocido malware “ladrón”, llamado Redline, que roba las credenciales almacenadas en Chrome, Edge y Opera. Obviamente, corres aún más riesgos en el trabajo, especialmente si la empresa para la que trabajas trata datos confidenciales.

De hecho, ya sucedió que los ciberdelincuentes lograron ingresar a una red corporativa utilizando el acceso de un empleado que había memorizado la contraseña de acceso a su trabajo en el navegador . El principal problema es que muchos antivirus utilizados en PC domésticos no detectan la presencia de Redline. Cuando se memoriza una contraseña, el navegador la guarda en un archivo de datos de inicio de sesión, una base de datos SQLite: además del inicio de sesión, también se guarda la fecha y hora de acceso, la URL y el número de accesos.

Qué podemos hacer

¿Cómo recordar entonces las mil contraseñas necesarias para la vida cotidiana sin siquiera poder utilizar la ayuda del navegador? Existen sitios dedicados que gestionan las contraseñas , las generan y las protegen, ofreciendo también el servicio de auto completar  pero de forma segura. Pero debemos tener también cuidado, estos sitios son casi siempre sitios de pago con suscripciones de monto variable, de modo que de alguna manera no nos quedará otra que contratar sus servicios y no fiarnos tampoco de páginas web o empresas online que dicen guardar o almacenar nuestras contraseñas de forma gratuita.

Sin embargo, si trabajas desde casa con datos confidenciales, si tienes tarjetas de crédito asociadas con muchas de tus cuentas, es posible que desees pensar en esta pequeña inversión mensual o anual. Si crees que puedes prescindir de ello, un consejo: vuelve a lo analógico y anota tus contraseñas en un cuaderno , será el modo más fácil de que nadie te las pueda robar y además, también será bueno que las cambies cada tres meses.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias