Tecnología

Estas son las contraseñas que más usamos

Contraseñas más usamos
Descubre cuáles son las contraseñas que más usamos
Blanca Espada

Por comodidad, superficialidad o pereza solemos utilizar contraseñas fáciles de memorizar y repetirlas por igual para acceder a diferentes servicios. Algo que nos resulta cómodo pero lo cierto es que es bastante peligroso. Tanto como si por ejemplo dejaras las llaves de tu casa en la puerta. Estas son las contraseñas que más usamos y que deberías cambiar de inmediato en el caso de que tú también las tengas.

Las contraseñas que más usamos

A todos nos da miedo que alguien nos pueda robar nuestra contraseña para entrar en nuestro móvil o por ejemplo en nuestro perfil de Instagram y aunque se suele recomendar elegir siempre contraseñas que sean largas y que combinen letras, números y caracteres diversos, lo cierto es que muchas veces acabamos repitiendo siempre la misma contraseña para todo o elegimos contraseñas que son fáciles de recordar, pero también desgraciadamente fáciles de «hackear».

El proveedor de servicios de correo electrónico de Microsoft , tras haber experimentado numerosos robos de contraseñas de acceso encontradas en el servicio Hotmail , realizó una investigación para poder garantizar una mayor protección a sus usuarios. De este modo, las contraseñas que suelen utilizar los internautas para acceder a sus cuentas fueron analizadas por expertos de la empresa de seguridad de redes Acunetix, los cuales recopilaron una lista de alrededor de 10,000 contraseñas y analizaron a fondo la elección y el significado de las contraseñas más comunes.

El resultado del análisis en profundidad fue sorprendente, ya que en un principio encontró que el 90% de las contraseñas eran únicas , lo que significa que solo aparecían en la lista una vez, pero el otro 10% eran contraseñas que se solían repetir entre los usuarios y además siguiendo patrones muy específicos.

Contraseñas que más se usan con caracteres numéricos

  • Entre las coincidencias que se hallaron para las contraseñas que tienen caracteres numéricos, los analistas vieron que muy a menudo (en el 64% de los casos) la contraseña constaba de seis caracteres: 123456.
  • Con menos frecuencia (en el 18% de los casos), la contraseña estaba compuesta por caracteres numéricos un poco más sofisticados, por ejemplo: 123456789 , 12345678 y 1234567 .
  • La contraseña 654321 se utilizó en el 6% de los casos.
  • Las contraseñas que constan de los mismos números repetidos representaron el 19% de toda la lista divulgada. Entre estos, surgieron contraseñas que constan solo del número 1 (111111) y cero (000000) .
  • En promedio, cada contraseña constaba de 8 caracteres, pero la mayoría de las contraseñas constaban de 6 a 9 caracteres.

Contraseñas que más se usan con caracteres alfa numéricos

  • Con respecto a los caracteres alfanuméricos el 42% de las contraseñas contenían solo letras minúsculas del alfabeto.
  • El 30% de las contraseñas contenían letras y números en mayúsculas y minúsculas
  • Solo el 6% de las contraseñas cumplieron con las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad y utilizaron letras y números, así como letras especiales como % y & .
  • La contraseña más larga constaba de 30 letras

Los analistas dijeron que las contraseñas representadas por nombres como: alejandra, alberto, tequiero o bonita se repitieron muchas veces, lo que creen que indicaría que provienen de la cultura latinoamericana.

Con respecto a contraseñas confidenciales

En el caso de las contraseñas «sensibles» , es decir, todas las contraseñas que se utilizan para acceder al correo electrónico, Facebook o la aplicación bancaria , la mayoría de las personas se esfuerzan por identificar las contraseñas con un alto margen de seguridad solo cuando se les pregunta, pero en realidad, se preocupan más  de recordar la contraseña que de proteger la cuenta.

Por este motivo, se prefieren contraseñas que recuerden eventos importantes en la vida , personas y lugares. Nos preocupamos por recordar y conmemorar eventos más que por la seguridad de la cuenta a la que estamos intentando acceder.

La importancia de cambiar las contraseñas a menudo 

Rara vez se cambia la contraseña, aunque los expertos recomiendan cambiarla con frecuencia. También en su análisis, los expertos hallaron que los usuarios cambian más a menudo de pareja, residencia o incluso trabajo, antes que de contraseña.

Las contraseñas están llenas de recuerdos, según el reportero del New York Times Ian Urbin, los expertos las describieron de la siguiente manera:

“Las contraseñas están llenas de patetismo, ironía, a veces incluso poesía. La contraseña representa un eslogan motivador o una burla del jefe, una recreación de un amor perdido, una frase autocrítica o una frase espiritual »

El reportero dijo que la mayoría de las contraseñas son recuerdos específicos. Algunos se inspiran en algunos pasajes de la Biblia o en el horóscopo, en citas de canciones o libros, en los nombres de parientes cercanos o en su seudónimo .

Contraseña y fechas importantes

Otro elemento importante para elegir las contraseñas: las fechas. que están presentes en muchas contraseñas. No solo la fecha de nacimiento de uno o de sus seres queridos, sino también las fechas vinculadas a importantes hechos históricos, algo importante que no se debe olvidar.

Contraseñas y objetivos

Por último, a partir de este estudio, se ha descubierto también que muchas personas utilizan sus objetivos como contraseñas . Los corredores o nadadores profesionales solían utilizar el tiempo que se proponían para entrar en la pista como contraseña.

En este sentido, algunos usuarios piensan en una frase que les recuerda su objetivo com por ejemplo «dejadefumar» y la usan como contraseña para algunas de sus cuentas.

Y estos son los patrones que los usuarios utilizan para elegir sus contraseñas, pero los analistas hacen especial hincapié en recordar que es importante respetar siempre los estándares de seguridad indicados por los expertos y cambiar la contraseña con frecuencia si quieres evitar incurrir en algún fraude.

Otras contraseñas comunes

El informe de Microsoft es sin duda, uno de los más completos que se han hecho sobre contraseñas y el uso común de estas, pero buscando aquellas más concretas, podemos seleccionar otro estudio. Esta vez del portal Splash Data que recientemente analizó las contraseñas de millones de usuarios para elaborar un ranking de aquellas más usadas. El resultado (a nivel global) fueron estas:

  • 123456 (aunque pueda parecer algo sorprendente)
  • contraseña y también en inglés password
  • 12345678
  • 1 2 3 4 5
  • 123456789
  • Déjameentrar
  • te quiero

Puede que parezca que es algo de broma, pero es así. La gente tiene muchas cuentas registradas y resulta realmente complicado recordar todas las contraseñas seguras que se podrían crear. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo y procurar elegir una contraseña que no ponga en riesgo nuestros dispositivos y en definitiva, toda nuestra información.

¿Qué hacer entonces? Sigue las pautas que ahora te enumeramos:

Cómo escribir una contraseña segura

Una contraseña se caracteriza por:

  • Longitud : Se recomienda utilizar al menos 12 caracteres
  • Tipos de caracteres utilizados:
    Números (0-9) = 10 tipos
    Letras = 52 tipos (26 minúsculas + 26 mayúsculas)
    Caracteres especiales del teclado (es decir, aquellos presentes directamente en los teclados, por ejemplo: # &%? ^ Etc. = 33 tipos

Así que en total tenemos 95 tipos de caracteres disponibles : es recomendable utilizarlos todos, porque al aumentar los tipos de caracteres, el número de combinaciones crece exponencialmente.

Por lo tanto: usa todos los caracteres disponibles (95) y crea una contraseña de (al menos) 12 caracteres para aumentar el número de combinaciones y por lo tanto la seguridad de la cuenta.

Las reglas para una contraseña segura

Conozcamos también las buenas reglas para una contraseña que sea imposible de hackear:

  • Siempre diferente: no uses la misma contraseña en diferentes cuentas (no puedes evitar que hackeen a tu proveedor, pero puedes evitar que hackeen todas tus cuentas de una sola vez usando una única contraseña).
  • Largo : al menos doce caracteres (¡e incluso aún más!).
  • Mixto : utiliza todos los tipos disponibles: letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Sin sentido : evita nombres, palabras o partes de palabras que se puedan encontrar automáticamente en un diccionario en cualquier idioma.

Errores a evitar al crear una contraseña

  • Secuencias o caracteres repetidos . Ejemplos: 12345678, 222222, abcdefg o letras adyacentes en el teclado (qwerty).
  • Palabras escritas al revés, errores comunes de ortografía y abreviaturas.
  • Cambios obvios de contraseña : reemplazar «a» con «@», «e» con «&» o «3», «s» con «$». Estos son trucos triviales, bien conocidos por los piratas informáticos.
  • Información personal o familiar : nombre, fecha de nacimiento, permiso de conducir y número de pasaporte o información similar.

Ya sabemos a continuación cuáles son las contraseñas más comunes y qué podemos hacer para evitarlas. Será cuestión de esforzarse un poco para no caer en las «manos» de los hackers.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias