Ciberseguridad

Si usas una de estas contraseñas corres serio peligro de ser hackeado

Contraseñas como nombres de marcas, de artistas famosos, o combinaciones sencillas a partir del teclado son algunas de las más fáciles de hackear.

Cómo crear una contraseña segura

¡Alerta! Estas son las 10 peores contraseñas de 2020

Las peores contraseñas de 2020: ¿Has usado alguna?

Las contraseñas que más usamos y su significado oculto

contraseñas
Las contraseñas más usadas pero que son más fáciles de hackear
Blanca Espada

Si deseas que todas tus cuentas en redes sociales, tu correo electrónico o tus datos bancarios estén protegidos en internet, la clave está en usar buenas contraseñas. Pero solemos caer en el error de utilizar siempre la misma contraseña para todo o mucho peor, elegir contraseñas que para los «hackers» y ciberdelincuentes son fáciles de descifrar. Por ello debes ir con cuidado porque si usas una de estas contraseñas corres serio peligro de ser hackeado.

Si usas una de estas contraseñas corres serio peligro de ser hackeado

Contraseñas recicladas o «perezosas», nombres de bandas y superhéroes. Estos son algunos de los peores hábitos de los usuarios a la hora de elegir las claves de acceso a sus cuentas y todas ellas son susceptibles de ser hackeadas fácilmente. Algo que sabemos de sobra pero que se alertó en un estudio de Virginia Tech y Dashlane (un servicio de gestión de contraseñas), que analizó 28,8 millones de usuarios, 61,5 millones de contraseñas y 107 servicios diferentes durante ocho años.

Contraseñas recicladas y «perezosas»

El error más común es, como ya hemos mencionado es utilizar la misma contraseña (idéntica o con variaciones mínimas) para diferentes servicios: un usuario de cada dos lo hace. A menudo, incluso cuando se trata de cuentas que ya han sido pirateadas. Repetir la misma contraseña está tan extendido como arriesgado. La investigación señala que no se trata solo de usar contraseñas idénticas, sino también con pequeñas modificaciones. En otras palabras: usar mellamojuan123 en una plataforma y mellamojuan345 en otra no es una buena idea.

El otro error recurrente es el uso de contraseñas que son fáciles de recordar porque se basan en la secuencia de claves una al lado de la otra. Como el clásico “qwerty”, construido con las primeras letras del teclado de izquierda a derecha. Pero hay otras muy similares como por ejemplo: 1q2w3e4r, 1qaz2wsx, 1qazxsw2, zaq12wsx,! Qaz2wsx, 1qaz @ wsx. Por no hablar de 123456. Contraseñas que se crean combinando las teclas del teclado más cercanas o aquellas que están en la línea superior con las de la línea inferior.

Amor y odio

Los investigadores también desaconsejan otras categorías que han resultado ser demasiado recurrentes. Este es el caso de las expresiones que indican «amor u odio». De hecho, contraseñas tan sorprendentemente simples como «ih8u» (te odio) o «iloveyou» son muy populares entre los usuarios de habla inglesa.

Por otro lado, las contraseñas a partir de marcas son también recurrentes y evidentemente también se desaconsejan. Entre las más usadas podemos mencionar  linkedin, ferrari, playboy, mercedes, cocacola, etc…. Algunas (como linkedin) sugieren que el nombre de un servicio también se usa como contraseña para acceder a él.

Iconos del pop: deportes, cómics y música

La facilidad de memorización también lleva a otro error: usar tus héroes “pop” como contraseña, como personajes de cómic (superman, pokemon, spiderman) o estrellas de la música (slipknot, metallica, nirvana, blink182, greenday).

Y de la música al deporte. Muchas contraseñas están relacionadas con las competiciones más populares del mundo. Pero aparentemente los equipos que asisten a menudo a la Champions League son los más populares (y por tanto son las que están mas en riesgo): Liverpool, Chelsea, Arsenal, Real Madrid, Barcelona, ​​Manchester etc…

Consejos para una contraseña segura

Ya hemos visto qué contraseñas es mejor que evites, y aunque ninguna contraseña es 100% segura, los usuarios pueden al menos intentar complicar la vida de los piratas informáticos. Para ello, se aconseja que la contraseña sea única para cada cuenta online; debe tener al menos ocho caracteres y estar compuesta por una combinación de letras, números y símbolos especiales. Además, deben evitarse las conexiones wi-fi no seguras y las contraseñas que contengan frases, jergas, lugares y nombres comunes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias