¿Qué pasó el 25 de Diciembre?
Tal día como hoy, un 25 de Diciembre del año 1833, Carlos María Isidro de Borbón se hizo coronar rey de España, bajo el nombre de Carlos V. Un proceso que tuvo lugar durante la Primera Guerra Carlista, conflicto civil que se desarrolló en nuestro país hasta 1840, entre los partidarios del infante y los defensores de Isabel II, firme vencedora de la contienda.
Mucho tiempo después, en 1990, se realizó en Estados Unidos la primera prueba exitosa del sistema que se convertiría después en la World Wide Web, también conocida como Internet. El inglés Tim Berners-Lee fue el responsable de este avance tecnológico sin precedentes, con la ayuda del belga Robert Cailliau. ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 25 de Diciembre.
Pasó el 25 de Diciembre…
En España
- 1833: En el marco de la Primera guerra carlista, Carlos María Isidro de Borbón se hace coronar rey con el nombre de Carlos VII.
- 1884: Un temblor de tierra destruye durante la noche pueblos enteros de Granada, Málaga, Almería y Sevilla, causando la muerte a centenares de personas.
- 1931: Un avión español, que había partido de Sevilla el día anterior, llega a Bata tras cubrir 4.000 kilómetros en 26 horas y 10 minutos.
- 2007: El derrumbe, sin víctimas, del techo del salón de actos del Colegio Sagrado Corazón de Madrid rompe la fachada del edificio.
En el mundo
- 354: El papa Liberio decreta este día como la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazaret.
- 1223: En Italia, san Francisco de Asís arma el primer pesebre.
- 1882: Por primera vez un árbol de Navidad es iluminado con lámparas eléctricas, en el hogar de Edward Johnson, un socio de Thomas Edison.
- 1926: Hirohito, príncipe heredero de Japón, sucede a su padre Yoshihito como emperador.
- 1986: Mueren 62 personas al estallar un avión iraquí durante el aterrizaje en Arar, Arabia Saudí. Había sido secuestrado en vuelo entre Bagdad y Amman por miembros de la Yihad Islámica.
- 1989: Nicolae Ceaucescu, presidente de Rumania, y su esposa son ejecutados tras ser acusados de genocidio.
- 1990: En Estados Unidos, se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web.
- 1991: Mijail Gorbachov dimite como presidente de la URSS.
- 1991: Se disuelve la Unión Soviética.
- 1999: Juan Pablo II inaugura el Jubileo que celebra los 2.000 años del cristianismo.
- 2002: Arqueólogos chinos desentierran un archivo oficial impreso en más de mil tablas de bambú, de 2.200 años de antigüedad.
- 2004: El orbitador Cassini lanza la sonda Huygens, la cual descenderá exitosamente sobre Titán, la luna de Saturno, el 14 de enero de 2005.
¿Quién nació el 25 de Diciembre?
En España
- 1491: Ignacio de Loyola | Religioso
- 1875: Manuel Benedito | Pintor
- 1900: Manuel Halcón | Escritor y periodista
- 1919: Armando Calvo | Actor
- 1925: Jaime Salom | Dramaturgo
- 1927: José Luis Olaizola | Escritor
- 1934: José Elguero Bertolini | Químico e investigador
- 1936: Raúl del Pozo | Periodista y escritor
- 1942: Enrique Morente | Cantante
- 1945: Jesús Ávila de Grado | Biólogo
- 1964: Chucho Solana | Futbolista
- 1966: Patricia Gaztañaga | Presentadora
- 1982: Dani Martínez | Presentador de televisión
En el mundo
- 1524: Vasco de Gama | Navegante portugués
- 1642: Isaac Newton | Físico, filósofo, inventor y matemático inglés
- 1763: Claude Chappe | Inventor francés
- 1876: Adolf Otto Reinhold Windaus | Químico alemán
- 1899: Humphrey Bogart | Actor estadounidense
- 1904: Gerhard Herzberg | Químico alemán
- 1927: Ram Narayan | Músico indio
- 1943: Hanna Shygulla | Actriz y cantante alemana
- 1944: Jairzinho | Futbolista brasileño
- 1949: Sissy Spacek | Actriz estadounidense
- 1954: Annie Lennox | Cantante británica
- 1961: Ingrid Betancourt | Política colombiana
- 1971: Dido Armstrong | Cantante británica
- 1971: Justin Trudeau | Primer ministro canadiense
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de Diciembre?
Capricornio
¿Quién murió un 25 de Diciembre?
En España
- 1881: Ignacio Suárez Llanos | Pintor
- 1983: Joan Miró | Pintor
- 1991: José Guerrero | Pintor
- 1997: Gabriel Alomar Esteve | Arquitecto
- 2003: José María Stampa Braun | Abogado y catedrático
- 2010: Asunción Villamil | Actriz
En el mundo
- 1784: Yosa Buson | Pintor japonés
- 1938: Karel Capek | Escritor checo
- 1946: Henri Le Fauconnier | Pintor francés
- 1957: Charles Pathé | Cineasta francés
- 1961: Otto Loewi | Fisiólogo alemán
- 1977: Charles Chaplin | Actor y cineasta británico
- 1979: Joan Blondell | Actriz estadounidense
- 1989: Jean-Étienne Marie | Compositor francés
- 1995: Dean Martin | Actor y cantante estadounidense
- 2006: James Brown | Cantante estadounidense
- 2016: George Michael | Cantante y compositor británico
¿Qué se celebra el 25 de Diciembre?
- Día de Navidad
Temas:
- Efemérides
Lo último en Curiosidades
-
Ni huevos ni leche: el sencillo truco para que cualquier galleta quede extra crujiente en el horno
-
Ni lejía ni amoniaco: el truco fácil y natural para que tus suelos brillen como si fueran nuevos
-
Descubren en 1869 la pepita de oro más grande del mundo: ahora sus herederos la venden por un precio ridículo
-
El truco fácil de Martín Berasategui para que el pescado jamás quede seco: si no lo veo no lo creo
-
Los jardineros advierten: estas son las plantas que debes poner ahora en tu jardín para tener flores en otoño
Últimas noticias
-
La dura realidad a la vuelta de un hombre de 77 años que tiene que trabajar: «Esto no es una pensión, es tener que trabajar para malvivir»
-
Las indemnizaciones millonarias de casi 30 contratos retrasan el ‘decretazo’ de Sánchez contra Israel
-
Alerta roja en la economía: expertos avisan de que la burbuja de la IA puede estallar «en cualquier momento»
-
Ya hay fecha oficial para el cobro de la pensión de septiembre: el día exacto que pagarán Caixabank, Santander y BBVA
-
Adiós a fumar en estos lugares: la lista definitiva de todos los nuevos sitios donde te multarán por encender un cigarro