5 consejos para congelar alimentos durante el confinamiento
Los expertos recomiendan salir sólo una vez a la semana a comprar
Un fenómeno único en 120 años: España se prepara para un eclipse histórico
La razón por la que no todos los niños nacidos en España son españoles
El Estado de Alarma decretado en España el pasado 14 de marzo nos obliga a todos los ciudadanos a permanecer confinados en casa. Está permitido salir a comprar, aunque los expertos recomiendan hacerlo sólo una vez a la semana para tratar de frenar el avance de la pandemia. Así, resulta de especial interés conocer algunos consejos básicos sobre cómo congelar alimentos.
Recipientes
Lo primero y más importante es seleccionar el recipiente más adecuado en función del tipo de alimento. Las bolsas de congelación son estupendas para evitar que se formen cristales de hielo alrededor de los alimentos. También puedes elegir tuppers aptos para congelador.
En cualquier caso, no debes llenar los recipientes al máximo, sobre todo cuando guardas líquidos. Recuerda que el proceso de congelación los dilata.
Etiquetas
Las etiquetas son fundamentales, así que en cada recipiente debes indicar el tipo de alimento, la cantidad y la fecha de congelación.
Tiempo de congelación
Una de las dudas más comunes a la hora de congelar alimentos durante el confinamiento tiene que ver con el tiempo que pueden permanecer en el congelador. Por regla general, 9 meses, aunque el marisco suele aguantar unos 5 o 6 meses.
Alimentos calientes
Por supuesto, no debes congelar ningún alimento caliente. Si por ejemplo preparas albóndigas para congelarlas, tienes que esperar primero a que se enfríen.
Qué alimentos se pueden congelar
¿Tienes claro qué alimentos puedes congelar y cuáles no? Tanto la carne como el pescado no presentan ningún problema. Puedes congelarlos haberlos limpiado previamente. En cuanto a la fruta, sólo se recomienda guardar en el congelador la piña, los frutos rojos y el plátano.
Si quieres congelar verduras, no es recomendable hacerlo con las que vayas a tomar crudas, como por ejemplo la lechuga. A la hora de congelar legumbres, mejor haberlas cocido previamente.
Y, por último, ni las patatas ni los huevos crudos se deben congelar.
Temas:
- Coronavirus