La película ‘Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo’ se estrena este viernes en 100 salas
La película ‘Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo’, sobre el fundador de la Compañía de Jesús —orden a la que pertenece el Papa Francisco—, y dirigida por el filipino Paolo Dy, se estrenará este viernes 16 de junio en 100 salas de cine de 44 localidades españolas.
Este proyecto nació del sueño del jesuita filipino Emmanuel Alfonso y su equipo de la productora Jesuit Comunications Philippines de hacer una nueva película sobre la vida de San Ignacio en un estilo moderno, según informa la Compañía de Jesús.
Según explica Paolo Dy, el objetivo era «visibilizar la experiencia emocional y espiritual de Ignacio, una experiencia de conversión, de iluminación y, en última instancia, el descubrimiento del amor de Dios». Y confía en que la película «provoque curiosidad, discusión o cualquier modo de participación».
El actor que ha encarnado a Ignacio de Loyola, Andreas Muñoz, explicó en una entrevista con Europa Press con motivo del preestreno en Madrid que aunque había escuchado el nombre del fundador de los jesuitas no conocía su figura en profundidad y le sorprendió que es «un personaje de una relevancia histórica brutal».
Para Muñoz, que asegura haber aprendido de Ignacio de Loyola a «escuchar y observar», cuenta que lo más difícil de interpretar a este personaje fue la conversión. «Hay una escena en la cueva y el acantilado, cuando hay que mostrar la verdad; hay una delgada línea que puede hacer que quede sobreactuado o que no llegues», explica.
El film narra la vida del que sería fundador de la Compañía de Jesús desde su infancia hasta que emprende camino a París con 37 años y muestra su transformación «de noble soldado de vida licenciosa a maestro del espíritu entregado incondicionalmente a los más necesitados». Además, la película muestra las dificultades e incomprensiones a las que su método de ejercicios espirituales tuvo que hacer frente en la Iglesia de la época.
La película se rodó en localizaciones como Azpeitia, Artajona, Monasterio de la Oliva, Bardenas Reales, Zugarramurdi, Sos del Rey Católico y el pirineo. Junto al protagonista, Andreas Muñoz, participan otros actores españoles como Javier Godino, Julio Perillán, Pepe Ocio y Mario de la Rosa, entre otros.
La cinta fue presentada en el Vaticano el 14 de junio de 2016 y estrenada en Filipinas el 24 de julio de ese año. Hace unos días la basílica de Loyola se transformó en cine y acogió su preestreno en España. Días más tarde también se pudo ver la película en la localidad de Manresa, donde Ignacio vivió una profunda experiencia que sería el origen de sus Ejercicios Espirituales.
Temas:
- Papa Francisco
Lo último en Cine
-
Inde Navarrette: quién es la nueva reina del terror de 2026 que está obsesionando a Hollywood
-
La película española que acaba de llegar a Netflix y no deja a nadie indiferente: hora y media de pura tensión
-
Recaudó 681 millones y ya tiene fecha en streaming: es el taquillazo favorito del público en 2026
-
Es la comedia favorita de Clint Eastwood y sólo está en Prime Video: «No puedes dejar de reír»
-
Jennifer Lopez no se corta al hablar de esta antigua estrella de Hollywood: «Su ego quedó completamente herido»
Últimas noticias
-
La Policía halló la navaja de 15 cm usada para matar al logopeda de Valencia junto a su cuerpo sin vida
-
Muere un narco en un tiroteo con la Policía durante una operación antidroga en Cambados (Pontevedra)
-
El juez ordena la detención de Elisa Mouliaá por no comparecer por la querella de Errejón
-
Detenido por matar al logopeda de su hijo de 2 años en Valencia al creer que había abusado del menor
-
El sentido aliento de Sergio Ramos a Ilia Topuria: «Los que celebran tu derrota no saben lo que les espera»