Muere a los 101 años la artista Françoise Gilot, la única mujer que plantó a Picasso
En un extracto de 'Vida con Picasso', Gilot recuerda la reacción de Picasso cuando le comunicó su intención de dejar la relación. "¿Te crees que alguien va a interesarse por ti? Jamás lo harán sólo por ti: incluso las personas que crees que te aprecian"
Gilot, que conoció a Picasso en 1943, cuando ella tenía 21 años y el pintor español 61, abandonó por su voluntad al malagueño y rehizo su vida sentimental y artística.
La pintora, crítica de arte y escritora francesa Françoise Gilot ha fallecido este martes en un hospital de Manhattan (Nueva York) a los 101 años de edad. La artista fue pareja durante una década del pintor Pablo Picasso, con el que tuvo dos hijos.
Según ha informado el diario estadounidense The New York Times, su hija Aurélia Engel ha confirmado que Gilot «sufría de problemas pulmonares y cardiacos». La pintora escribió un libro titulado ‘Vida con Picasso’ que se publicó en 1964 y por el que Picasso le retiró el saludo a ella y a sus dos hijos.
En un extracto de ‘Vida con Picasso’, Gilot recuerda la reacción de Picasso cuando ésta le comunicó su intención de dejar la relación. «¿Te crees que alguien va a interesarse por ti? Jamás lo harán sólo por ti: incluso las personas que crees que te aprecian, sólo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente», le dijo.
Gilot, que conoció a Picasso en 1943, cuando ella tenía 21 años y el pintor español 61, abandonó por su voluntad al malagueño y rehizo su vida sentimental y artística. Esta última, teniendo una notable carrera en Estados Unidos como pintora y escritora tras su separación.
De esta forma, la carrera de Gilot como pintora fue exitosa y varios de sus cuadros forman parte de las colecciones del MET Museum, el MoMA o el Centro Pompidou en París. Además, una obra suya titulada ‘Paloma con una guitarra’ se vendió por 1,3 millones de dólares en una subasta en Sothebys en el año 2021.
Lo último en Arte
-
Las esculturas de la ‘Reina Mariana’ de Manolo Valdés caminan por Santander
-
ArteSantander, la gran cita artística del verano vuelve con programas propios y nuevos premios
-
David Bailey: el explosivo fotógrafo de ‘La Movida’ de los 60 londinenses está en La Coruña de Marta Ortega
-
Sonia Navarro: «Muchas mujeres cosieron para que sus hijas estudiaran y fueran económicamente independientes»
-
Los desiertos fauvistas de Jordi Díaz Alamà en Casa de Vacas: una explosión de surrealismo y color
Últimas noticias
-
Oficial: el Atlético ficha a Thiago Almada
-
Así se lleva la Guardia Civil detenido a un magrebí por alterar el orden en la concentración de Torre Pacheco
-
Elías Bendodo (PP) lamenta que el sanchismo se entregue a Bildu: «ETA manda en el Parlamento español»
-
Duro alegato de Bruselas contra la amnistía ante el Tribunal Europeo: «Fue para investir a Sánchez»
-
El puzzle por resolver de Montse Tomé en ataque