El Festival de Cine de La Habana arranca con el veto a una película crítica con el régimen cubano
El Festival de Cine de La Habana comenzó este jueves ensombrecido por el veto de una película de ficción sobre la intolerancia de la ‘revolución cubana’ con los artistas gays en sus inicios.
‘Santa y Andrés’, el segundo largometraje del cubano Carlos Lechuga tras la exitosa ‘Melaza’ (2012), se centra en la vida de un poeta marginado por homosexual.
El Instituto de Cine (Icaic), organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación el filme. Su presidente, Roberto Smith, alegó una «cuestión de principios» para impedir su proyección.
Esta historia de ficción está inspirada en el poeta Delfín Prats (71) y otros intelectuales homosexuales, como Virgilio Piñera (1912-1979), que fueron privados de acceso a editoriales, escenarios, aulas y galerías durante el llamado «quinquenio gris» (1971-76).
«El filme presenta una imagen de la ‘revolución’ que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura, hace un uso irresponsable de nuestros símbolos patrios y referencias inaceptables al compañero Fidel Castro», sostuvo Smith en una carta pública.
Para Fernando Pérez, considerado el cineasta vivo más importante de Cuba, vetar la cinta fue «un error», porque «la libertad es la única vía, la sinceridad el único modo y el ejercicio del criterio propio el único alimento para nuestro cine y para nuestro país».
Lo último en Cine
-
Dura casi dos horas y es la comedia española más graciosa: sólo la puedes ver en esta plataforma
-
Venganza y éxito asegurado: el thriller de Netflix que no para de generar comentarios
-
El thriller más adictivo de Netflix es de Álex de la Iglesia y ya está entre las 3 series más vistas
-
Dura hora y media y es la película de Navidad más buscada: está en Prime y es de nuestras favoritas
-
Está en Netflix y es un éxito mundial: la serie de 6 episodios que vas a devorar en una tarde
Últimas noticias
-
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre
-
Carlos Alcaraz – Pedro Martínez: a qué hora juega y dónde ver el partido del ATP de Róterdam en directo por TV y online