El Festival de Cine de La Habana arranca con el veto a una película crítica con el régimen cubano
El Festival de Cine de La Habana comenzó este jueves ensombrecido por el veto de una película de ficción sobre la intolerancia de la ‘revolución cubana’ con los artistas gays en sus inicios.
‘Santa y Andrés’, el segundo largometraje del cubano Carlos Lechuga tras la exitosa ‘Melaza’ (2012), se centra en la vida de un poeta marginado por homosexual.
El Instituto de Cine (Icaic), organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación el filme. Su presidente, Roberto Smith, alegó una «cuestión de principios» para impedir su proyección.
Esta historia de ficción está inspirada en el poeta Delfín Prats (71) y otros intelectuales homosexuales, como Virgilio Piñera (1912-1979), que fueron privados de acceso a editoriales, escenarios, aulas y galerías durante el llamado «quinquenio gris» (1971-76).
«El filme presenta una imagen de la ‘revolución’ que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura, hace un uso irresponsable de nuestros símbolos patrios y referencias inaceptables al compañero Fidel Castro», sostuvo Smith en una carta pública.
Para Fernando Pérez, considerado el cineasta vivo más importante de Cuba, vetar la cinta fue «un error», porque «la libertad es la única vía, la sinceridad el único modo y el ejercicio del criterio propio el único alimento para nuestro cine y para nuestro país».
Lo último en Cine
-
Dejen en paz a Ceuta y Melilla, por favor
-
Es de Luis Tosar y Luis Zahera: la película basada en hechos reales que triunfa en Movistar Plus+
-
Acaba de llegar a Netflix y es la mejor película basada en hechos reales que he visto este 2025
-
Es incomprensible: el error garrafal en la película de ‘Gladiator’ que puedes ver en el minuto 86
-
De Niro ataca a Trump al recibir la Palma de Oro de Honor en Cannes: «No es sólo un problema de EEUU»
Últimas noticias
-
Álvarez de Toledo vapulea a Bolaños: «Es un zombi político, ya está en fase terminal»
-
Un empresario contrata a un sintecho de Barajas y a los tres día deja el trabajo: «Era muy duro»
-
Herido grave un hombre tras ser embestido por un caballo en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella
-
Dr. A. Peiró García: «El verano es el mejor momento para detectar escoliosis en niños y adolescentes»
-
Novedades importantes sobre el estado de salud de Zeben, canterano de Las Palmas en coma tras ser atropellado