‘La Favorita’: La mirilla de un asequible Lanthimos a las intimidades obscenas de Ana de Estuardo
Paradójicamente, una de las películas favoritas para ganar el Oscar a la mejor película es 'La Favorita' de Yorgos Lanthimos. El director griego, inmerso en un proceso de 'normalizar' su cine para hacerlo asequible al gran público, expone apoyado sobre un trio de actrices imbatible (Oliva Colman, Rachel Weisz y Emma Stone) las intrigas palaciegas de la corte de Ana de Estuardo, la primera reina de Gran Bretaña. La fragilidad de la psicología de la monarca y la lucha constante entre dos primas por su favor protagonizan una cinta que opta a 9 categorías en los Oscar 2019.
Yorgos Lanthimos no es un director asequible para el público más general o, al menos, no lo ha sido hasta ahora. Sin embargo, con su último trabajo, el director griego se entrega a un anacronismo histórico sobre los excesos de la Corte de la reina Anne. ‘La Favorita’ acerca al espectador a la voluble, perturbada y dependiente psicología de la Ana de Estuardo de Gran Bretaña, interpretado por una soberbia Olivia Colman que se entrega en cuerpo y alma al personaje.
Sin duda, lo que más llama la atención de ‘La Favorita’ es el uso magistral que hace Lanthimos del objetivo de cámara tipo ojo de pez y el peso que tiene en la trama de la película. Gracias al gran angular que permite ese tipo de cámara, en un solo plano, se puede mostrar una estancia palaciega como si el espectador estuviera espiando por una mirilla oculta en la pared. Es el ojo de pez lo que convierte al espectador en testigo presencial del triángulo amoroso lésbico y turbio entre la reina Anne, Abigail (Emma Stone) y Lady Marlborough (Rachel Weisz). Un trío de reinas que podría ganar la partida de póker de los Oscar 2019, y que conoce muy bien el precio del poder, del control y de la soledad.
Las tres protagonistas, prisioneras de sus afectos y sus ansias de poder, demuestran que el poder es la forma más descarnada del amor (Lanthimos dixit). Sus actos de vallasaje, las humillaciones y las venganzas se suceden cíclicamente en esta pelea de gatas por la protección de una monarca, tan hambrienta de afecto, que se deja manipular cual pelele frente a la clase política del país.
La maquiavélica pugna por el favor regio a la que juegan las dos mujeres resulta interesante y entretenida durante gran parte del metraje, que por otra parte, es quizá algo largo de más. ‘La favorita’ se puede disfrutar como una comedia de enredos, sobre todo en su primera mitad llena de frases para enmarcar y escenas que parecen rodadas para acabar convirtiéndose en carne de memes.
La reina Anne, como personaje histórico, es muy interesante por sí solo, sin Lanthimos de por medio. Pero el griego realiza un sublime acercamiento a las intrigas de palacio de la primera monarca en la historia de Gran Bretaña, una reina llegó a su posición de forma convulsa entre conflictos familiares y una serie de muertes hasta ser la siguiente en la linea sucesoria. Finalmente subió al trono en 1702 convirtiéndose en el último eslabón regio de la casa Estuardo.
Los libros de historia cuentan de ella que no estaba preparada para la responsabilidad de gobernar una nación por sus problemas de salud y su falta de preparación. Mucho de esto se rescata en la película (por ejemplo los ataques de gota que sufría, una dolencia, por cierto, que siempre ha sido más propia de reyes y aristócratas que de plebeyos) en la que retrata a una dirigente aquejada de dolencias varias, torpe, dependiente y sumida en una profunda depresión por la muerte de sus 17 hijos.
Sinopsis: ‘La favorita’ nos transporta a la corte de la reina Anne de Gran Bretaña a principios del siglo XVIII. Ana tiene una amiga íntima y consejera, Lady Sarah, con la que mantiene una relación dependiente y tóxica. La Reina tiene todo el poder sobre Gran Bretaña, Sarah tiene todo el poder sobre la Reina, que no toma una decisión sin la «ayuda» de Sarah. A cambio, Sarah tiene que prestarle toda su atención y compañía a una mujer que es caprichosa, cambiante y que está, en el fondo, profundamente deprimida. Todo se mantiene en un frágil equilibrio, incluso cuando el país se encuentra en una guerra contra Francia que está costando ganar. Ese frágil equilibrio se verá trastornado con la llegada de Abigail, una prima de Lady Sarah que ha perdido todo y llega a la corte en busca de trabajo. Pero Abigail es una chica lista y ávida de poder que no tardará en planear su ascenso social aprovechando la cercanía de la Reina con su prima.
Temas:
- Emma Stone
- Premios Oscar
Lo último en Cine
-
Los diez errores históricos [innecesarios] de Ridley Scott en «Gladiator II»
-
Todos los detalles sobre el tráiler de ‘Culpa tuya’: fecha de estreno y nuevas incorporaciones
-
Últimos días para ver en Prime Video: el thriller definitivo sobre asesinos en serie que sigue estremeciendo
-
Adiós en 15 días: una de las series más vistas en España está a punto de desaparecer
-
La comedia española de Netflix que te atrapará en menos de 2 horas: otra forma de ver el cáncer de mama
Últimas noticias
-
Putin amenaza a las bases de EEUU en Polonia tras el ataque de Ucrania con misiles estadounidenses
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska