Los ‘emojis’ se imponen como la palabra del año 2019 de la Fundéu BBVA
Ya tenemos nueva palabra del año. La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, ha distinguido a la palabra ‘emoji’ (los emoticonos) como palabra del año 2019 como una forma de destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación.
‘Emoji’ releva así al término ‘microplástico’ del año pasado. Esta distinción de la Fundéu BBVA se lleva haciendo ya siete años y estas fueron las palabras premiadas: ‘escrache’ en el 2013, ‘selfi’ en el 2014, ‘refugiado’ en el 2015, ‘populismo’ en el 2016, ‘aporofobia’ en el 2017, ‘microplástico’ en el 2018 y ahora ‘emoji’ en 2019.
La Fundéu BBVA ha señalado en un comunicado que los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso.
Su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro han llevado a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año.
La aparición en los años noventa de los emoticonos —pequeños dibujos creados con signos ortográficos que a menudo se leían inclinando la cabeza :-)— y su evolución ya en el siglo XXI hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico) han supuesto un cambio evidente en el modo de comunicarnos.
“No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas”, señala el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.
Temas:
- Agencia EFE
- BBVA
Lo último en Cultura
-
Rosalía arrasa con ‘Lux’ en Lyon: el espectacular inicio de su gira que ha enloquecido al público
-
El abogado Jesús Lorenzo Aguilar presenta la novela ‘La Princesa del Guadiana’, heroína frente a Roma
-
Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas, a los 96 años
-
Gran sorpresa en el arte español: la 20º obra de Gaudí estuvo oculta en un remoto bosque catalán durante 120 años
-
Ana Aznar, psicóloga: «Un niño que crece sin normas es un niño desprotegido»
Últimas noticias
-
El PSOE vota ‘no’ a prohibir que los terroristas de ETA den clase a menores de edad
-
Cuándo es el Tottenham – Atlético de Madrid: horario y canal de televisión para ver en directo y en vivo online la Champions League
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Últimas noticias y reacciones de Trump y nueva oleada de ataques contra Irán y Hezbolá
-
El PSOE se pone del lado de los etarras
-
Primer tráiler de ‘Dune 3’: Timothée Chalamet lidera el ambicioso final de la trilogía