Coixet: «Hacer el segundo proyecto es más difícil para una mujer directora de cine que para un hombre»
La directora de cine Isabel Coixet se ha referido este sábado a importantes diferencias con las que, a su juicio, se trata a las mujeres realizadoras frente a sus homólogos hombres en España. A la hora de afrontar su primera película, a las mujeres ya les cuesta más, ha dicho, pero aprecia «cierta igualdad».
El problema, ha explicado en una rueda de prensa ofrecida en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), llega con la segunda película. «Hacer el segundo proyecto es ocho veces más difícil para una mujer directora de cine que para un hombre», ha afirmado, lamentando la vida «dura y precaria» que llevan las cineastas en España.
Ha hablado también de diferencia de trato a hombres y mujeres y ha dicho que no soporta cuando le dicen que no paran de trabajar. «Si Steven Spielberg hace 25 películas nadie le pregunta por qué las ha hecho», ha argumentado.
Se trata de observaciones, ha indicado, que nunca se le hacen a hombres directores. Así, ha comentado que otra pregunta que le molesta mucho es la de qué hace con su hija cuando tiene que rodar. «Me cago en la mar, ¿eso se lo preguntáis a un hombre?», ha apuntado.
En la rueda de prensa, los periodistas se han interesado por su opinión acerca de los casos de actrices que denuncian públicamente al productor Harvey Weinstein por acoso. Coixet ha explicado que nunca quiso saber nada con ese productor porque «destrozaba» películas, que le apodaban ‘manostijeras’ y que la única vez que lo vio fue en Nueva York. «Estaba en una librería, robó una chocolatina y se la comió», ha dicho.
Sin quitar valor a la importancia de abrir el debate de la existencia de acoso en el mundo del cine, a raíz de esas denuncias de actrices, Coixet ha dicho que también hay que poner el foco en otro tipo de cuestiones, como el bajo número de mujeres que consiguen llegar a dirigir películas. O el poco valor que se le da a sus trabajos.
Temas:
- Gijón
- Isabel Coixet
Lo último en Cine
-
Una de las grandes sorpresas cinematográficas de 2026 ya tiene fecha en el streaming: es la película mejor valorada de Hugh Jackman
-
Netflix ya tiene la película del verano y está basada en una de las novelas más adictivas de Megan Maxwell
-
Amazon retira ‘Artificial’: ¿la alianza con OpenAI ha matado el estreno del biopic sobre Altman?
-
La taquilla es un juego para ‘Toy Story 5’: ya ha recaudado 312 millones de dólares en su primer fin de semana
-
Martin Scorsese, director de cine, sobre el séptimo arte: «El cine trata de lo que está dentro del encuadre y de lo que está fuera»
Últimas noticias
-
Mucho cuidado al pagar facturas por email: la estafa con la que han robado 320.000 euros a una empresa alemana en Mallorca
-
Un hombre abusa sexualmente de la hermana de su novia en Mallorca tras quedarse a solas con ella en casa
-
Palma acumula 100 autobuses en el taller por avería en el aire acondicionado en plena ola de calor con 37 grados
-
Formentera retira de su costa 10 pateras abandonadas y ya almacena 112 cayucos
-
Okupas en la Milla de Oro de Palma: plantan una exposición ilegal de bicis para turistas en pleno Borne