Coixet: «Hacer el segundo proyecto es más difícil para una mujer directora de cine que para un hombre»
La directora de cine Isabel Coixet se ha referido este sábado a importantes diferencias con las que, a su juicio, se trata a las mujeres realizadoras frente a sus homólogos hombres en España. A la hora de afrontar su primera película, a las mujeres ya les cuesta más, ha dicho, pero aprecia «cierta igualdad».
El problema, ha explicado en una rueda de prensa ofrecida en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), llega con la segunda película. «Hacer el segundo proyecto es ocho veces más difícil para una mujer directora de cine que para un hombre», ha afirmado, lamentando la vida «dura y precaria» que llevan las cineastas en España.
Ha hablado también de diferencia de trato a hombres y mujeres y ha dicho que no soporta cuando le dicen que no paran de trabajar. «Si Steven Spielberg hace 25 películas nadie le pregunta por qué las ha hecho», ha argumentado.
Se trata de observaciones, ha indicado, que nunca se le hacen a hombres directores. Así, ha comentado que otra pregunta que le molesta mucho es la de qué hace con su hija cuando tiene que rodar. «Me cago en la mar, ¿eso se lo preguntáis a un hombre?», ha apuntado.
En la rueda de prensa, los periodistas se han interesado por su opinión acerca de los casos de actrices que denuncian públicamente al productor Harvey Weinstein por acoso. Coixet ha explicado que nunca quiso saber nada con ese productor porque «destrozaba» películas, que le apodaban ‘manostijeras’ y que la única vez que lo vio fue en Nueva York. «Estaba en una librería, robó una chocolatina y se la comió», ha dicho.
Sin quitar valor a la importancia de abrir el debate de la existencia de acoso en el mundo del cine, a raíz de esas denuncias de actrices, Coixet ha dicho que también hay que poner el foco en otro tipo de cuestiones, como el bajo número de mujeres que consiguen llegar a dirigir películas. O el poco valor que se le da a sus trabajos.
Temas:
- Gijón
- Isabel Coixet
Lo último en Cine
-
La reflexión de Robert de Niro (82 años), actor: «Todos pagamos un precio por las acciones que realizamos en el pasado, ¿pero cuándo ha sido suficiente?»
-
Tráiler de ‘The Uprising’: Andrew Garfield se enfrenta al rey Ricardo III en la nueva película de Paul Greengrass
-
Todas las polémicas de ‘La Odisea’ de Nolan: casting ‘woke’, anacronismos y un rodaje en el Sáhara Occidental
-
Las otras Odiseas: 5 adaptaciones del mito de Homero antes del estreno del épico blockbuster de Christopher Nolan
-
Ya en cines: ‘La Odisea’ desembarca en la taquilla para reinar en la cartelera veraniega
Últimas noticias
-
El Rayo permite una semana después entrar a la Comunidad de Madrid el acceso al estadio de Vallecas
-
Ter Stegen termina su infierno en el Barcelona y se va cedido al Ajax
-
Bruselas investiga a España por el único arbitraje que abonó a un fondo por los impagos a las renovables
-
La prensa europea no sale de su asombro: «Sánchez disfruta de sus vacaciones mientras aparecen cadáveres en el mar»
-
Si aún no has reservado tus vacaciones, estas son las mejores aerolíneas para volar este verano