El cineasta Karim Moussaoui retrata una Argelia alejada del discurso político
El director argelino Karim Moussaoui retrata a su país desde una perspectiva «subjetiva y personal» alejada del discurso político, en su primer largometraje «Until the Birds Return», que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. El filme, un tríptico de tres historias que abarcan tres generaciones y tres categorías sociales distintas para exhibir la situación de un país ha sido bien recibido por el público y la crítica que asiste al certamen.
En rueda de prensa, Moussaoui ha explicado que rodar esta película le ha significado «un gran desafío» para no caer en los «clichés» habituales de la filmografía argelina. El realizador ha asegurado haber buscado dar «una impresión global de Argelia» en la que las imágenes soportaran el mayor peso de la narración y huyendo de los contenidos políticos explícitos.
«He apelado a la inteligencia de los espectadores con la expectativa de que se reconozcan en las imágenes», ha dicho. Ha añadido que quiso «contar las cosas que le preocupan a los argelinos sin caer en los clichés de las películas que se hacen en Argelia para que se vean en el extranjero».
Según ha explicado, ha querido dar cuenta de «una particularidad que fuera universal» narrada desde la certeza de que se está intentando ser justo con lo que se muestra en la pantalla. La película se caracteriza por una potente banda sonora que refuerza algunas escenas en las que los diálogos han sido sustituidos por imágenes y música por ser demasiado obvios.
El realizador ha explicado que no le gusta «poner todo en palabras» y que la música «forma parte de una búsqueda para contar una historia porque con su energía refuerza el mensaje». Ha considerado que la banda sonora «es tan importante» como la puesta en escena, y todos sus películas anteriores, cortometrajes, la ha utilizado como «un elemento explícito muy evidente».
Lo último en Cine
-
Steven Spielberg se pronuncia sobre la existencia de los extraterrestres: «La mitad de mis amigos han visto ovnis»
-
La mejor película para ver en familia en Netflix: cine de aventuras de los 90 que ya es un clásico imprescindible
-
Netflix rescata la historia más original del cine reciente: «Una de las favoritas de los niños curiosos y creativos»
-
La serie de Apple TV que hay que ver con una copa de tinto en la mano: tensión y drama
-
Zendaya quiere ponerse a las órdenes del cineasta Ryan Coogler (‘Pecadores’): «Significa mucho para nosotros»
Últimas noticias
-
Sumar quiere prohibir por ley la apertura de los comercios los domingos: «No es normal ni progresista»
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
El detalle que une a Bad Gyal con Gollum de ‘El Señor de los Anillos’ y no sabías
-
Iturralde arremete contra Busquets Ferrer y el VAR por la no roja Gerard Martín: «Es una aberración»
-
Seguridad Nacional alertó antes de la regularización de que con la inmigración ilegal se cuelan terroristas