Cultura

Los integrantes de Abba vuelven a cantar juntos 30 años después de su separación

  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Después de 30 años sin reunirse encima de un escenario, el pasado domingo los cuatro integrantes del celebérrimo grupo sueco Abba cantaron, juntos y sobre un escenario, uno de los temas que les catapultó a la fama. Para celebrar los 50 años desde el inicio de la colaboración musical entre Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson, los dos hombres del cuarteto que completan Agnetha Faltskog y Anni-Frid Lyngstad.

La historia, sin embargo, fue más pintoresca que la de un calculado show de éxito garantizado. Primero fueron las mujeres del grupo las que se subieron a una tarima que se había improvisado para el evento y comenzaron a cantar ‘The Way Old Friends Do’, del álbum Super Trouper.

Casi al final de la canción se unieron Ulvaeus y Andersson, lo que representó la primera interpretación conjunta de los cuatro miembros en 30 años.

Los cuatro suecos se abrazan después del emocionante reencuentro. (Foto: Instagram)

«Fue algo inesperado y maravilloso. Ha sido un largo viaje, especialmente para Benny y Bjorn, lleno de nostalgia», dijo Lyngstad. Hasta ahora no se conoce un video del esperado encuentro, pero algunas imágenes han circulado en las redes sociales.

Desde que la banda conquistó el concurso musical de Eurovisión en 1974, ha vendido 400 millones de álbumes alrededor del mundo y sus espectáculos congregaron a casi 50 millones de personas.

Durante su época de oro, la banda logró sobrevivir el divorcio de la dos parejas (Ulvaeus y Agnetha Faltskog se separaron en 1978; Andersson y Lyngstad terminaron su matrimonio en 1981), pero finalmente decidieron no continuar con la carrera conjunta en 1983.

Sin embargo, tres años después volvieron a aparecer en público en la televisión sueca en el show ‘This is your life’, en el que rindieron homenaje a su manager, Stig Anderson.

Desde entonces, se habían resistido a la tentación de volver a cantar juntos, a pesar de jugosas ofertas. Como una en el año 2000, cuando los tentaron con US$1.000 millones por volver a los escenarios.

«Era un contrato para 120 conciertos», dijo Andersson sobre la oferta. «Nos iba a tomar casi 10 años de nuestras vidas cumplir con el acuerdo; era mucho estrés y además íbamos a decepcionar a nuestro público», explicó.

En 2013, Faltskog le dijo a la BBC que ella prefería dejar la banda en el pasado. «Fue hace tanto tiempo, estamos más viejos y cada uno tiene su propia vida», anotó la cantante. Sin embargo, el grupo ha aparecido en distintos eventos como el estreno del musical «Mamma Mía» en 2005 y un restaurante temático en su país de origen.