Sencillo. Comprensible. Cercano. Amable y flexible. Así es el mensaje de Blanca García-Orea, dietista- nutricionista, más conocida en Instagram como Blanca Nutri (@blancanutri). Puede presumir de haber sido una de las primeras expertas capaces de acercar la ciencia al público general haciendo uso de las redes sociales. Sus atractivas recetas demuestran que comer bien no es estar a dieta y que no hay por qué renunciar al sabor para llevar una vida sana. Gracias a Blanca Nutri el concepto de microbiota ya no nos es desconocido y somos conscientes de que en nuestro intestino habitan bacterias buenas y bacterias malas. Sabemos también que existe una importante relación entre nuestro intestino y nuestro cerebro y hemos aprendido a disfrutar del sabor natural de los alimentos renunciando entre otras cosas al azúcar sin tener que decir que no a la repostería, por ejemplo. De hecho, son especialmente populares los donuts de Blanca Nutri, el mug cake de chocolate o las tortitas de avena.
Seguramente seas uno de los más de 475.000 seguidores que Blanca tiene en Instagram y si no lo eres, ¿a qué esperas? ¡No imaginas lo que vas a aprender con ella! Esta entrevista es solo una pildorita y ¡al final del artículo encontrarás un menú semanal saludable diseñado por la experta! ¡Apunta!
Ver esta publicación en Instagram
Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a esto?
Respuesta: Yo estudié primero licenciatura en ADE. Cuando terminaba la carrera, una serie de problemas digestivos me hicieron investigar más sobre el mundo de la nutrición, totalmente desconocido para mí en ese momento. Pero lo único que me ayudó a volver a encontrarme realmente bien, sin medicación, fue un cambio en mi alimentación, y ahí empezó todo.
P: ¿Cuál es tu especialidad?
R: Lo que más me interesa y he estudiado estos años son los problemas digestivos y la microbiota intestinal asociada a ellos.
P: ¿A qué crees que se debe la popularidad que has alcanzado en las redes sociales?
R: Pienso que a la sencillez de transmitir los conceptos. Siempre he intentado que la gente conozca qué es la microbiota a través de dibujitos, conceptos sencillos, etc. Sin embargo, leer literatura científica sobre microbiota no es nada fácil.
P: ¿Qué son las redes para ti?
R: Por el tiempo que dedico casi puedo decir que es un trabajo más, pero realmente me lo tomo como un hobbie. Me gusta enseñar y también aprendo mucho.
P: ¿Qué podemos aprender a través de cada uno de tus libros?
R: En mi libro Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes explico qué es la microbiota, qué hace dentro de nosotros, como alimentarla, que relación tiene con las enfermedades, con el estado de ánimo, los pensamientos, etc. Además, hay una lista de la compra, enseño a leer etiquetas, hablo sobre la adicción al azúcar, y también hay más de 50 recetas fáciles de hacer y riquísimas.
Mi segundo libro Sanotes, sanitos es un cuento infantil donde explico también qué es la microbiota a través de divertidísimas ilustraciones. Es un viaje por dentro de nuestro cuerpo para ver cómo se comportan nuestras bacterias.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Dónde podemos solicitar tus servicios?
R: A través de la web de mi centro médico www.clinicassegura.com
«La salud debería ser el objetivo de una buena alimentación. Y la base siempre debe partir del equilibrio, la variedad y la moderación al mismo tiempo»
P: ¿Cuál es para ti la base de una buena alimentación?
R: La salud debería ser el objetivo de una buena alimentación. Y la base siempre debe partir del equilibrio, la variedad y la moderación al mismo tiempo.
P: ¿Qué le dirías a quien quiere empezar a llevar una alimentación saludable pero no sabe cómo hacerlo?
R: Para empezar solo hay que tener claro que los buenos alimentos son los que no suelen tener etiquetas: las frutas, las verduras, los frutos secos, los huevos, el pescado o la carne.
P: ¿Impartirás más cursos próximamente?
R: Es posible que sí. Mi libro ha sido inspirado en el curso El intestino, nuestro segundo cerebro que impartí durante más de dos años y a más de 8.000 personas. Como gustó tanto decidí escribir un libro.
Ver esta publicación en Instagram
El menú semanal saludable de Blanca Nutri
Lunes
- Desayuno: tosta con aguacate, queso fresco, anchoas y fruta.
- Comida: quinoa con verduras.
- Cena: gazpacho y tortilla de calabacín.
Martes
- Desayuno: tosta con crema de sésamo, plátano y canela.
- Comida: alcachofas al horno y lubina a la sal con patatas y cebolla al horno.
- Cena: chips de calabaza + huevo duro.
Miércoles
- Desayuno: huevos revueltos con tomate y queso curado+ fruta.
- Comida: espárragos blancos con mahonesa casera y mejillones al vapor.
- Cena: hummus de alcachofas con crudités de zanahoria y ensalada.
Jueves
- Desayuno: gachas de avena con fruta.
- Comida: ensalada de tomate, patata cocida, queso feta, aceitunas, brotes verdes y pollo plancha troceado.
- Cena: hummus de alcachofas con crudités de zanahoria y ensalada.
Viernes
- Desayuno: tortitas de avena con chocolate 90% y fruta.
- Comida: pisto de verduras + pescado al horno o a la plancha.
- Cena: crema de verduras y boquerones a la plancha.
Sábado
- Desayuno: yogur con fruta y frutos secos.
- Comida: tortilla de boniato + ensalada.
- Cena: judías verdes con pimentón y sardinas.
Domingo
- Desayuno: mug cake (recetas en mi libro y en IG).
- Comida: espaguetis de calabacín rehogados con gambas, pipas de girasol, tomates cherry, tofu o huevo.
- Cena: revuelto de setas, espárragos verdes y huevo.