Los frutos secos han demostrado tener grandes beneficios para la salud: nueces, almendras, anacardos… Sin embargo, de entre todos ellos, hay uno en concreto que destaca sobremanera y que es el que más beneficios ha demostrado tener. Se trata de los pistachos, un alimento que en la antigüedad estaba reservado solo a la realeza y que a día de hoy es aplaudido por sus propiedades. Ayuda a regular el colesterol y la hipertensión arterial, mejora el estado de la piel, es fuente de antioxidantes… ¿Qué más puede hacer por nosotros? Sigue leyendo, hoy te lo contamos.
- Beneficios de las infusiones frías para los meses de calor
- Propiedades y contraindicaciones del jengibre
- La miel, un alimento cargado de antioxidantes y nutrientes
Los pistachos, fuente de salud y belleza
El pistacho crudo tiene numerosas propiedades, siendo más sano que si se consume frito o tostado. Gran cantidad de estudios científicos respaldan sus beneficios.
Los pistachos son uno de los frutos secos con mejor reputación y uno de los más queridos por su peculiar sabor. Suelen ingerirse como aperitivo, en ensaladas, como ingrediente en diferentes salsas o acompañamientos, en helados y postres…
Una ración de pistachos de alrededor de 30 gramos, aporta el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6. Esta semilla verde tiene una cantidad menor de grasa y altos niveles de fibra, vitaminas E y K, potasio… en comparación con el resto de frutos secos.
Son fuente de hidratos de carbono, aportan 160 kcal por ración, sin embargo, a pesar de ser calóricos, son ricos en proteína vegetal y lípidos. Entre sus múltiples beneficios, destacamos:
- Ayuda a reducir el colesterol: las grasas que contienen los pistachos ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL, o colesterol malo.
- Protege de la hipertensión arterial: en una dieta equilibrada ayuda a reducir la presión arterial.
- Equilibra los niveles de azúcar en sangre: tomar pistachos reduce el azúcar en el torrente sanguíneo si se consumen junto a alimentos con carbohidratos. Además son aptos y beneficiosos para personas con diabetes.
- Menos riesgo cardiovascular
- Efecto saciante: se puede considerar como un snack saludable para usar como aperitivo entre horas, sin descuidar la alimentación y obteniendo energía.
- Fuente de antioxidantes
- Mejora la apariencia de la piel: es un alimento ideal para la belleza de la piel, ya que, junto a la vitamina E, proporciona generosas cantidades de vitamina A, que como la E, previene el envejecimiento y fortalece las células de la epidermis.
- Rico en agentes antiinflamatorios
- Favorece el tránsito intestinal: el pistacho ha de comerse de forma moderada, siendo rico en fibra, ya que favorece el tránsito intestinal