Bulgari bate un récord mundial y presenta el reloj más fino del mundo

Reloj fino Bulgari
(Foto: Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC)
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

La relojería suiza domina el mercado de las complicaciones. Marcas como Rolex, Vacheron Constantin, Patek Philippe o Audermars Piguet están en lo más alto, y cumplen los estándares más exigentes. Su mecanismo, complicaciones y estética, los convierten en los relojes más deseados. Sin embargo, todo ello lleva a que tengan cajas algo robustas a veces, y hoy vemos cómo una marca de joyería vuelve a lograr un récord en el mundo de la relojería. Bulgari comienzan a retar a los grandes de la relojería con creaciones que se salen de lo normal y su nuevo modelo ha logrado el récord de ser el reloj más fino del mundo.

Reloj Bulgari delgado
(Foto: Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC)

En cada edición de Watches & Wonders, las sorpresas están aseguradas, puesto que siempre hay presentaciones inesperadas. Bulgari está especializada en joyería y hace unos años se animó con los accesorios, para terminar creando relojes. Al principio, los expertos no le prestaban mucha atención y, seamos realistas, el motivo es porque no estaba dentro de esa gran familia de relojería suiza. Esta edición ha demostrado su poder y ha presentado un reloj ultrafino, más que la creación de Richard Mille que llevó el diseñador Pharrell Williams. Sobre estas líneas, lo conocemos.

Reloj finisimo Bulgari
(Foto: Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC)

Hace diez años, esta marca revolucionó el concepto que existe sobre estos accesorios y creó un reloj tan fino que dio la vuelta al concepto que se tiene sobre la industria. Lo decimos así porque ninguna otra marca se atrevió a hacerlo y los italianos lo presentaron ante el estupor de la competencia. Como si de una puesta de largo se tratara, y bajo el nombre de Octo Finissimo Tourbillon, dio a conocer el movimiento tourbillon más delgado de la época. Desde entonces, la marca ha batido un total de ocho récords mundiales de delgadez hasta hoy, que lo ha vuelto a hacer por novena ocasión con el Octo Finissimo Ultra COSC.

Relojes Bulgari
Comparación del modelo de 2017 y 2024. (Foto: Bulgari)

Este nuevo hito, que se enfrenta a otras grandes complicaciones, tiene un grosor de tan sólo 1.70 mm (más fino que una moneda) y es resistente a campos magnéticos, además de los golpes. Este noveno récord mundial por el reloj más delgado del mundo introduce un nuevo estándar en relojería. El Octo Finissimo Ultra refleja un riguroso proceso, subrayado por el compromiso de revaluar y trascender las convenciones de la alta relojería tradicional, impulsando la venerable artesanía a un contexto alejado del clasicismo. En verdad, no ha sido fácil crearlo, puesto que han tenido que dejar atrás todos los conceptos y evolucionar ese expertise a un punto superior, permitiendo seguir con la innovación.

Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC
(Foto: Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC)

En 2022, la casa ya creó una pieza que era una oda a la elegancia de 1,80mm de grosor, pero, no contentos con eso, quisieron ir más allá y rebasar los límites de lo posible, así que, en colaboración con el departamento de I+D de Concepto (expertos en mecanismos complejos), la misión era ir un paso más allá. Ya no es una carrera contra los demás, sino que están compitiendo contra sí mismos para llegar, cada vez, más alto y superarse.

Mecanismo reloj
(Foto: Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC)

Para lograr este perfil tan fino, el diseño de la caja necesitó una optimización a través del zafiro y los ingenieros fueron capaces de recortar esa crítica décima de milímetro y establecer un nuevo récord mundial. En cuanto a la estructura general, el fondo de la caja sirve de placa base, sobre la que se ensamblan los 170 componentes del calibre de manufactura BVL180 de cuerda manual. Estos componentes se seleccionan mediante sistemas ópticos de medición de 1/10 de micra, para poder seleccionar las piezas que más se aproximan a la dimensión perfecta, con el fin de superar la precisión de los medios de producción.

Reloj más fino del mundo
(Foto: Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC)

Otro de los retos fue la garantía de rigidez del reloj, puesto que esa finura podría crear una complicación y doblarse al estar sometida a presiones superiores a su aguante. Básicamente, se superó fabricando la placa principal de la caja con carburo de tungsteno, un material especialmente denso, duro y ultraresistente. Además, para aprovechar al máximo la superficie del reloj, las esferas de las horas y los minutos, el gran barrilete (con una reserva de marcha de 50 horas) y el escape juegan hábilmente con la geometría circular de la abertura del bisel, ajustándola ligeramente.

Mecanismo reloj más fino del mundo
(Foto: Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC)

La innovación no termina aquí, puesto que si no deseas utilizar los métodos de ajuste tradicionales, puedes colocar el reloj en el estuche dedicado, equipado con una pantalla digital. A continuación, se programa la hora deseada y se inicia el ciclo de ajuste con sólo pulsar un botón. En cuestión de segundos, el reloj más delgado del mundo está perfectamente ajustado y se le da cuerda con una precisión impecable. En definitiva, un reloj actual, innovador y con todas las comodidades que permite el lujo.

Caja Reloj Bulgari