La movilidad del futuro será más diversa, más inteligente, más compartida, más limpia y más verde. El hecho de que el sector del transporte sea globalmente responsable de la mayor parte de las emisiones de CO2 en el mundo, un 24%, y que cada automovilista pase una media de 90 horas al año en atascos demuestra que las cosas no pueden seguir así. El 52% de la movilidad en las principales ciudades del mundo se sigue haciendo en coche. Es por esta razón que el estudio de Vincent Callebaut Architectures ha desarrollado cinco diseños conceptuales de vehículos de fibra vegetal y madera. 5 prototipos inspirados en la biomímesis que hacen campaña por la sostenibilidad.
- Espacios interpretados a raíz de una canción y una emoción
- El proyecto que imita los arrecifes de coral
Para desarrollar un proyecto de I+D de transporte público multimodal, donde el uso compartido reemplace la propiedad, el equipo de arquitectos de Vincent Callebaut mezcló bocetos de estudio manual con modelado 3D, exploraciones de IA y dibujo artístico de posprocesamiento. ¿El resultado? 5 prototipos de vehículos blandos y colectivos que hacen campaña por la sostenibilidad: Timber eCAR, eBIKE, eSHUTTLE, eVTOL y eHYDROFOIL
Su punto en común son arquitecturas ergonómicas con un diseño biomimético, dedicadas a las energías renovables (solar, biohidrógeno, microalgas verdes), y mezclando materiales de base biológica (fibra vegetal de residuos agrícolas, madera contra laminada y bambú de ingeniería) con materiales reciclados (aluminio reciclado y fibra compuesta).
Vehículos conceptuales inspirados en la biomímesis
eCAR
Coche autónomo para conducción urbana. Con motivo del 30 aniversario del city car Renault Twingo en Francia, el estudio propone aligerar su peso y su huella ecológica mediante el uso de fibras vegetales naturales y materiales a base de madera tanto para su estructura como para su diseño interior.
Tanto eléctricos, solares, automatizados y hechos en su mayoría de fibra vegetal, madera de ingeniería estructural, como CLT o bambú de ingeniería, estos prototipos y su ciclo de vida sostenible podrían convertirse en los coches conceptuales más ecológicos.
eBIKE
Bicicleta urbana ligera en ciclovía segura. Geometría aerodinámica, transmisión simplificada, cabinas integradas, ruedas sin eje, sin cubo y sin radios.
La moto es más ligera, con nuevas estructuras híbridas, mitad de madera contra laminada y mitad de grafeno que tiene muy buena conductividad, propicia para incorporar aún más inteligencia artificial y conectividad.
eSHUTTLE
Tranvía de transporte público en vías verdes. Transbordadores híbridos a partir de materiales de base biológica como CLT, integrando energías renovables en las cubiertas solares, así como baterías capaces de recargarse en rutas dedicadas de inducción dinámica.
La carga dinámica por inducción insinúa un futuro en el que la carretera podría suministrar electricidad a los vehículos que circulan por ella. El conductor tendría entonces un coche eléctrico capaz de recargarse mientras conduce, reduciendo la necesidad de baterías de alta capacidad y estaciones de carga.
eVTOL
Autobús volador de transporte público en el cielo. Las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) son una variedad de vehículos voladores que utilizan energía eléctrica o de hidrógeno para flotar, despegar y aterrizar verticalmente.
El objetivo es ir más allá del transporte público, soportando muchos pasajeros, entre 10 y 20 personas, en horarios fijos en líneas urbanas. El concepto es reducir los tiempos de viaje en la ciudad o entre ciudades, al mismo tiempo que se reduce la presión sobre el transporte público en tierra para aliviar el tráfico rodado.
eHYDROFOIL
Barcos autosuficientes y que producen la energía que necesitan diariamente a través de paneles solares, turbinas eólicas y turbinas mareomotrices. Barcos que consumen menos cuando navegan gracias a cascos y foils hidrodinámicos optimizados.
Embarcaciones diseñadas con materiales biobasados y/o reciclados menos dependientes de combustibles fósiles y diseñadas desde el inicio para que puedan ser completamente deconstruidas y recicladas al final de su ciclo de vida.