En el reciente Salón Náutico de Mónaco han destacado yates como el de Golden Yatchs, Benetti. Y en cuanto a diseño de muebles de interior, Alexander Lamont se ha llevado todas las ovaciones. Y es que, más allá de la velocidad y la tecnología de vanguardia, la decoración e interiorismo desempeña un papel fundamental en la creación de experiencias inolvidables en alta mar. La conexión con el entorno es esencial en la decoración y en este aspecto el diseñador Lamont se adentra en el mundo de los yates revolucionando las reglas apostando por piezas concebidas como obras de arte. Descubrimos a este y otros destacados diseñadores e interioristas en el show de Mónaco.
Alexander Lamont
El diseño de interiores de un yate tiende a sofisticación, funcionalidad y confort. Cada centímetro cuadrado que se emplea es para maximizar el espacio y ofrecer comodidad sin sacrificar el estilo. Los diseñadores se enfrentan a desafíos únicos, como la gestión del espacio limitado y la necesidad de objetos, muebles, sillas, sillones… llenos de personalidad.
En este aspecto Alexander Lamont es un experto creando piezas impregnadas de espíritu individual y vitalidad, evocando un viaje de descubrimiento en cuanto a decoración e interiorismo. Así lo ha demostrado en su stand en el Salón Náutico de Mónaco.
La calidad es la clave en la decoración de yates de lujo, así pues, el diseñador británico solo emplea materiales nobles, aportando una sensación relajada y armónica. Desde maderas hasta mármoles italianos, estos materiales además de ofrecer acabados hermosos, son muy resistentes en un entorno marino.
Lamont crea colecciones de muebles, iluminación, objetos y paneles de pared con materiales naturales y técnicas artesanales refinadas que se han utilizado durante siglos en Europa y Asia. Es por ello que son muchos los propietarios de yates que se han fijado en él para incluir sus creaciones en sus barcos.
En la foto superior vemos una cómoda de elaborada marqutería pintada a mano y en la foto inferior, dos piezas versátiles con acabados en contraste de bronce y ónix.
Hoja lacada en los talleres de Lamont utilizando técnicas tradicionales asiáticas. La fotografía no hace justicia, en persona el acabado es impresionante.
Luna Coffer forma parte de una colección de utensilios donde el roble macizo está cubierto de shagreen crudo, un material similar a un mineral difícil de trabaja y ha sido apreciado durante años por coleccionistas.
La manera de trabajar la madera es única y el resultado es, sencillamente, espectacular.
Los paneles de pared son los que más han cautivado a los propietarios de yates. Los que vemos en la foto inferior está inspirado en las obras de Sonia Delaunay.
Otros diseñadores e interioristas que debes tener en tu radar
Operae Interiors
Aunque Alexander Lamont ha sido el diseñador de objetos y muebles más destacado en el Salón Naútico de Mónaco, no fue el único. El constructor naval italiano Fincantieri ha presentado una nueva marca de diseño de interiores, Operae Interiors, que trabaja en colaboración con la experta Marien Interiors.
François Zuretti
El diseñador de interiores de numerosos astilleros destacó en el stand de Benetti, con su nuevo yate Project Life. Destaca por su habilidad en trabajar los espacios y hacerlos multifuncionales, con áreas que se pueden transformar de comedores elegantes a salas de estar relajadas o incluso cines privados. Apuesta por muebles funcionales pero llenos de personalidad.
RWD
Con más de 30 años de experiencia, este estudio de diseño se ha ganado la reputación de ofrecer lujo silencioso y elegancia refinada. RWD se llevó todas las miradas gracias a su trabajo de interiorismo con Benetti, la serie Motopanfilo 45M. En esta ocasión, ha adoptado un enfoque artístico basado en el dibujo para evocar carácter y emoción. Con Benetti trabajó en anteriores ocasiones y suyos son los interiores de exitosas series como Oasis.
Nuvolari Lenard
La diseñadora de interiores de yates, Valentina Zannier de Nuvolari Lenard compartió su visión y destacó la importancia de tomar la naturaleza como fuente de inspiración. Apuesta por madera de arce teñida en colores vibrantes, sin olvidar las esculturas, pinturas y hasta tapices hechos a medida. Sin duda, estos elementos agregan un toque final de exclusividad y estilo.