Blanca Rodríguez, de Bleis Madrid: «Para mí un traje representa elegancia y versatilidad»

La diseñadora Blanca Rodríguez / Foto: @blanca_bleis
La diseñadora Blanca Rodríguez / Foto: @blanca_bleis
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Bleis Madrid es la marca por antonomasia del tailoring femenino. Y todo es gracias a Blanca Rodríguez, la diseñadora detrás de esta marca. Una firma que alza por bandera la americana, porque para ella, es la mejor amiga de nuestro armario. También era la mejor amiga de su padre, que se encuentra muy presente en la presencia de esta que nació en Nueva York… Pero es made in Spain. Del pasado, del futuro y del presente hablamos con la diseñadora. Una creadora que siente muy agradecida de todo lo que está viviendo en estos momentos. Por algo su última colección se llama «I feel bleissed».

Blanca Rodríguez, de Bleis Madrid: «Para mí un traje representa elegancia y versatilidad»
Blanca Rodríguez / Foto: @bleismadrid

Bleis nació en Nueva York y su fuente de inspiración es tu padre… ¿Cómo nació de manera inspiracional y cómo nació de manera profesional en la ciudad de los rascacielos?

Bleis Madrid comenzó como un proyecto dedicado e inspirado en mi padre que fui dando forma cuando me mudé a CDMX, quizás sin darme cuenta de que iba a llegar a convertirse en realidad. Estaba en un momento duro de mi vida y siempre la creatividad me había ayudado a evadirme de la realidad y darme cierta paz. Así que comencé a diseñar y patronar con los conocimientos que había adquirido en Parsons, en Nueva York, tres años antes. Tras realizar 4 patrones que a día de hoy siguen siendo nuestros iconos, decidí llevar la firma a Madrid y registrarla en el 2017. Ahí empezaría todo.

La diseñadora Blanca Rodríguez / Foto: @bleismadrid
La diseñadora Blanca Rodríguez / Foto: @bleismadrid

· Podríamos decir que Yves Saint Laurent elevó el traje de chaqueta en los años 60 subiéndolo a la pasarela… Tú lo has bajado para que lo llevemos en la calle, tanto de día como de noche. ¿Qué es para ti un traje?

Lo primero gracias por esa afirmación que recibo con mucho cariño. Para mí un traje representa la elegancia y la versatilidad en una misma prenda (conjunto de prendas). Personalmente al ponerme un traje inmediatamente me siento atractiva y fuerte, elegante y cómoda, preparada para enfrentarme al día con seguridad.

Blanca Rodríguez / Foto: Bleis
Blanca Rodríguez / Foto: Bleis

· Hablábamos la última vez que nos vimos que volviste a relanzar el traje como una pieza todoterreno. Antes del confinamiento apostaste por una colección más amplia, con otras prendas ready to wear, y que este 2021 volvías un poco a tus orígenes… ¿Bleis es un buen ejemplo de lo que está sucediendo en la moda?

Creo que hay que escuchar lo que sucede a tu alrededor, y adaptarte a las circunstancias para poder seguir siendo una firma contemporánea. Con Bleis he entendido las distintas fases a las que nos enfrentábamos con este confinamiento y cómo nos ha cambiado la percepción del vestir. Durante la pandemia vi cómo la gente necesitaba recolocar sus trajes en el armario con prendas como sudaderas o gorras y volverles a dar una segunda vida en este nuevo contexto. Ahora en cambio, creo que queremos volver a vestirnos más y apostar por una moda con tejidos de calidad y formas que favorezcan, que es y sigue siendo el core de Bleis Madrid.

Blanca Rodríguez, de Bleis Madrid
Blanca Rodríguez / Foto: @bleismadrid

· ¿Cómo es la última colección de Bleis?

En esta colección Primavera Verano 2021, apostamos por la sofisticación, la calidad y el cuidado en las formas. Abanderando nuestro particular #ifeelbleissed*: la mujer Bleis se siente agradecida y empoderada, atractiva y fuerte, elegante y cómoda. Adjetivos todos ellos complementarios, al igual que las prendas de esta colección, que pretenden situar al traje en todos los contextos sociales de la vida de la mujer.

Esta temporada invita a volver a prestar atención a aquellos tejidos nobles como la seda 100%, el raso satén o los paillettes. La firma apuesta fuertemente por estos materiales en sus femeninos tops halters, cuerpos nadadores y pantalones palazzos, recuperando el brillo y la frescura propia de la estación estival.

La diseñadora Blanca Rodríguez / Foto: Bleis
La diseñadora Blanca Rodríguez / Foto: Bleis

Manteniendo el core de Bleis Madrid, los trajes de crepe de corte pulido y pantalón de pinza se hacen con el protagonismo. Y como novedad, camisetas de algodón-seda, camisas maxilazo de popelín, shorts de polipiel y overcoats de lino lavado que con nuestra ya querida bleis cap, darán paso al look sportchic de esta temporada.

· Has recuperado la colección Dad & I, una colección icónica que probablemente, se convierta en un clásico en Bleis… ¿Es tu colección favorita? ¿Qué diferencias hay en comparación con otras prendas de Dad & I que ya hemos visto?

Sí, es una colección muy especial para mí, y sí quizás mi favorita. Es la más personal en estilo y en formas, la primera vez que me olvido de la mujer Bleis y me centro en que llevaría yo que me recordara a mi padre. Al principio me daba miedo que no se entendiera el carácter masculino en contraste con las femeninas blazers de nuestras colecciones pasadas, el tallaje es más ancho y las hombreras mucho más bajas. Pero la realidad es que a día de hoy es nuestra colección más vendida.

· ¿Cómo debe quedar un traje?

Siempre digo que debe tener tres elementos fundamentales: tejido de calidad, unas buenas hombreras estructuradas y un fit perfecto.

Blanca Rodríguez de Bleis Madrid
Blanca Rodríguez / Foto: @bleismadrid

· ¿Hay tendencias en el mundo del tailoring? ¿Cuáles predominan ahora?

Sí, hay tendencias aunque siento que es un mundo en el que puedes permitirte nadar más a contra corriente, mientras tengas un sello muy personal y definido. Ahora, cada vez veo más que predominan los trajes más fluidos, sin apenas pinzas y con tejidos de gran caída.

· Estás apostando también por las novias en Bleis… Y además, es tendencia. ¿Dejaremos los vestidos para usar pantalones en este día tan especial? ¿Tú qué llevarías?

Sí, la verdad que son cada vez más las que nos eligen para dar el sí quiero y me hace mucha ilusión. No creo que se dejen los vestidos pero sí es cierto que el concepto de poder llevar un traje el día de tu boda y usarlo de nuevo en otros momentos de tu vida resulta cada vez más atractivo para la mujer. Yo sin duda me casaría en un tres piezas de crepe o incluso lino si lo celebrara en primavera, me parece tremendamente estiloso y quiero sentirme cómoda y atractiva el día de mi boda y sobre todo muy yo.

Blanca Rodríguez con sus creaciones / Foto: @blanca_bleis
Blanca Rodríguez con sus creaciones / Foto: @blanca_bleis

· ¿A quién te gustaría ver vestida de Bleis Madrid?

A su majestad la Reina. Me parece una mujer elegante que sabe abanderar el made in Spain como nadie.

· ¿Cómo es la mujer Bleis?

Es una mujer con gran personalidad, que apuesta por la moda de calidad, que no olvida las tendencias pero que prima la comodidad y la elegancia ante todo. Una mujer fuerte y contemporánea y sobretodo tremendamente segura de sí misma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blanca (@blanca_bleis)

· ¿Has cumplido algún sueño con el lanzamiento de Bleis?

Sí muchos pero me quedo con dos, desfilar en NYFW a tan solo un año de su lanzamiento y el más importante unir a mis hermanas a los dos años a este proyecto que dedicamos a nuestro padre. Todo un sueño.

· ¿Hay alguna línea roja en el mundo del tailoring femenino?

Creo que lo que menos entiendo son los trajes de felpa o elastan pero… ¡Nunca digas nunca! En cuanto a formas, y esto siempre es muy personal, creo que nunca haría cuellos estrechos o usaría hombreras de baja calidad o poco estructuradas.

· ¿Cómo será evolución de Bleis?

Me encantaría que evolucionara como una firma internacional de sastrería femenina como core, aunque mi objetivo último es hacer de Bleis Madrid una firma lifestyle donde poder incorporar todas aquellas cosas que me fascinan: decor, athleisure…

Algunos trajes / Foto: @bleismadrid
Algunos trajes / Foto: @bleismadrid