Este es el proyecto gastronómico que ha ganado el premio al ‘Mejor Restaurante’

Salón Azul / Foto: Coque
Foto: Coque
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, Madrid es la capital de la gastronomía. Su oferta gastro es apabullante. El nivel de sus restaurantes podríamos decir que es  de los más altos, al menos, de Europa. En Madrid se puede disfrutar de menús epatantes, de servicios excepcionales… Y de restaurantes que podrían ganar todos los premios del mundo. Uno de ellos es Coque, que ha ganado el premio a Mejor Restaurante, otorgado por la Academia Madrileña de Gastronomía.

Salón Azul / Foto: Coque
Salón Azul / Foto: Coque

Todos los años se celebran estos premios, que premian -valga la redundancia- a esos restaurantes que dan lo mejor de sí mismos en los fogones y fuera de la cocina. Locales que se dejan la piel para innovar en sus platos y ofrecer lo mejor de la gastronomía. Todo esto hay que premiarlo, y por eso la Academia Madrileña de Gastronomía celebra estos merecidos galardones, que llevan cinco ediciones. «Son un reflejo de la riqueza del sector en la Comunidad de Madrid», explican.

La bodega / Foto: Coque
La bodega / Foto: Coque

El restaurante de los hermanos Sandoval -que tiene hermano pequeño, Coquetto- se ha llevado el premio por su propuesta culinaria, que se basa en tres pilares fundamentales: la innovación, la sostenibilidad y la temporalidad del producto. Son valores que deben existir ya en cualquier restaurante de nivel, pero en Coque lo elevan con su forma de entender la gastronomía. La sostenibilidad ambiental y la economía circular son dos ingredientes importantes: «Mario, Rafael, Diego y su equipo llevan directamente del campo a la mesa las verduras, frutas y hortalizas que ellos mismos cultivan en su propio huerto ubicado en la finca El Jaral de la Mira«. En esta finca han desarrollado además el Laboratorio de Agricultura Abierta, que ayuda a aumentar la conexión entre el campo y la ciudad.

Salón África / Foto: Coque
Salón África / Foto: Coque

El chef Mario Sandoval hablaba emocionado de lo que significaba recibir este premio, que se suma a otros tantos que tiene pero que sigue siendo especial: «recibir este premio es una recompensa a todo el esfuerzo que hay detrás de cada menú. En Coque, los clientes viven una experiencia que va más allá de lo puramente gastronómico. Nuestro objetivo es que nuestro público disfrute de una experiencia global y envolvente desde el momento en el que cruza el umbral de la puerta. Tenemos la intención de superarnos cada día y queremos seguir siendo el lugar en el que vivir la satisfacción y la magia que nos caracteriza. La clave del éxito es que, después de muchos años dedicándonos a esto, nos sigue emocionando e ilusionando nuestro día a día».

Los hermanos Sandoval / Foto: Coque
Los hermanos Sandoval / Foto: Coque

Si queremos reservar mesa en el mejor restaurante de Madrid, podemos hacerlo disfrutando de su menú In Bloom, un homenaje al florecimiento. ¿Algunos de los platos? Platos que, evidentemente, han ayudado a Coque a ganar este premio: su quisquilla de Motril con jugo de gamba blanca y amontillado; granizado de maíz tostado con cacahuete, aguacate y jalapeños; caldo corto de lubina con cebollita fresca y musgo de mar; berberecho gallego en escabeche templado de albariño; chuleta confitada, saam de manita melosa y rebozuelo… En definitiva, imprescindible reservar mesa.

Plato vegetal / Foto: Coque
Plato vegetal / Foto: Coque