El caviar, producto gourmet, manjar de dioses y lujo sibarita

El caviar, producto gourmet, manjar de dioses y lujo sibarita
Foto: @caviargiaveri.brasil
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

El caviar es considerado en el mundo entero como una exquisitez. Un manjar refinado, aperitivo de dioses y codiciado por los más gourmets. Además, constituye uno de los productos de lujo de la gastronomía tradicional más exclusiva y sofisticada. Es perfecto tanto para celebraciones como para reuniones íntimas y encaja en cualquier momento del día. El caviar es uno de los más espléndidos regalos que puedes ofrecer a tu paladar, siempre ha estado asociado al lujo sibarita y a la buena mesa. Hoy en COOLthelifestyle queremos hablarte largo y tendido sobre este producto gourmet por excelencia con tantas particularidades.

El caviar, un regalo para el paladar

¿Qué es exactamente el caviar? El caviar es un producto gastronómico elaborado a partir de las huevas de esturión, un tipo de pez que vive en las grandes lagunas del este de Europa y del centro de Asia, principalmente.

Caviar
Foto: @zalbertsen
Producto gourmet
Foto: Rio Frío

Pero, ¿por qué es tan caro? El elevado precio es el reflejo de la escasez, la dificultad de la pesca del esturión y de su posterior procesado. Los esturiones hembra tienen un ciclo irregular, llegando a producir huevas cada 1 o 2 años o incluso hasta cada 5. En cada campaña de elaboración hay que revisar cada pez de forma individual y en caso de que tenga huevas, si está en estado de maduración, hay que sacrificarla para obtenerlas. En resumen, una hembra, tras años de crianza, solo reporta alrededor de 700 gramos de caviar. 

Producto gourmet
Foto: @debocaaccion

Este producto es todo un espectáculo para el gusto, de hecho, podríamos considerarlo más una experiencia. Es toda una sorpresa de sabores: intenso, con notas delicadas, amargo y seco a la vez. La textura también es un importante condicionante. En la boca, las huevas de caviar se deshacen, dando lugar a infinidad de matices diferentes, en el caso de que explotase, estaríamos hablando de caviar pasteurizado. Cuando las huevas son de mayor tamaño y más claras, se supone que son de mejor calidad.

Caviar
Foto: @latorrettadelpescatore
Comida
Foto: @debocaaccion

Todos los tipos necesitan una correcta conservación en frío. La temperatura ideal es entre -2 y 2 ºC. 

Algunas variedades de caviar

Caviar de Beluga

Un pez que puede llegar a la edad de 140 años y medir hasta 6 metros. La cantidad que se obtiene corresponde a un 15 % de su peso. Es el mejor y por supuesto uno de los más caros. Es muy apreciado por el tamaño de las perlas, de 3 a 4 milímetros.

Caviar
Foto:
@elvermut_figueres
Producto gourmet
Foto: Rio Frío

El Caviar de Beluga 000 es el más preciado de los caviares de esturión, sus huevas son las más grandes y cotizadas. Se envasa en latas de color azul.

Producto gourmet
Foto: @thecaviarco
Caviar
Foto: @carolinecchristina

Caviar de Ossetra

Llega a medir 2 metros de largo y puede llegar a pesar 100 kg. Se envasa en lata de color amarillo.

Producto gourmet
Foto: Unsplash
Caviar
Foto: @queenscaviar.ca

Caviar de Sevruga

De la familia de esturiones es el más difundido. Se comercializa en latas de color rojo.

Producto gourmet
Foto: Dani Brasserie

Caviar Almas

‘Almas’ significa ‘diamante’ en ruso. Esta variedad proviene del Beluga albino y es extremadamente raro. Su color es amarillo claro, casi transparente. Se embala en latas de oro de 24 quilates.