«El Teatro Real de Madrid se ha convertido en una referencia en Europa», afirma su presidente, Gregorio Marañón, durante la presentación de la nueva temporada del año 23/24. Las cifran son de vértigo y convierten a la nueva temporada, que arrancará el 19 de septiembre, en una de las mejores de la historia. 367 funciones, y ‘La Regenta’, un estreno absoluto. Una nueva temporada con el mayor número de artistas españoles de la historia
- Así es el nuevo Real Teatro de Retiro creado para niños en Madrid
- El Teatro Real, primero del mundo en emitir una ópera en el Metaverso
Rigoletto, Madama Butterfly, Lear, Medea, Carmen, Luisa Fernanda… De los 21 títulos de ópera hay 5 estrenos en España, 2 estrenos de óperas españolas (1 estreno absoluto, La Regenta), 9 son nuevas coproducciones (5 de las cuales se estrenan en el Teatro Real), 13 títulos que nunca se presentaron en el Real, 3 son producciones invitadas de otros teatros; 2 óperas en versión semi-escenificada y 7 en versión de concierto. Un cartel histórico para el que ya están abiertas las taquillas.
Estrenos en España
Lear, de Aribert Reimann, La pasajera, de Mieczysław Weinberg; La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini; Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de’ Cavalieri y Halka, de Stanisław Moniuszko.
Por primera vez en la historia del Real
13 títulos nuevos en el Real: Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de Cavalieri; La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini; Medea, de Marc-Antoine Charpentier; Orlando, de Georg Friedrich Händel; Orlando paladino, de Joseph Haydn; Medea, de Luigi Cherubini; Halka, de Stanisław Moniuszko; El murciélago, de Johann Strauss.
También se estrenarán La voz humana, de Francis Poulenc; Lear, de Aribert Reimann; La pasajera, de Mieczysław Weinberg; Tenorio, de Tomás Marco; La Regenta, de María Luisa Manchado Torres.
La Regenta
Como plato fuerte, el estreno mundial de La Regenta que tendrá lugar en Naves del Español en Matadero. La Regenta es la tercera ópera de María Luisa Manchado Torres, creada mano a mano con Amelia Valcárcel (libreto), en la que los temas fundamentales y universales de la obra de Clarín se asocian a una variada gama de leitmotivs, que se entrelazan al servicio del drama.
La segunda ópera española es Tenorio, de Tomás Marco que se presentará por primera vez en versión escénica. La obra actualiza el mito de Don Juan a través de las figuras de doña Inés, doña Ana y Lucía.
En otros teatros de Madrid: Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg, se presentará en el Teatro de la Abadía; y la nueva producción de La liberazione de Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, se ofrecerá en los Teatros del Canal, la primera ópera escrita por una mujer.
La orquesta del Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) interpretará la mayoría de las producciones y conciertos de la próxima temporada, en la que destacan, además de su director musical, Ivor Bolton, Nicola Luisotti -que volverá para Rigoletto y Madama Butterfly– y Pablo Heras-Casado, que dirigirá Los maestros cantores de Núremberg, su quinto título de Wagner en el Real.
La próxima será la temporada con mayor número de artistas españoles de toda la historia del Teatro Real
Con 10 directores musicales, 8 directores de escena y una larga nómina de cantantes, además de escenógrafos, figurinistas, iluminadores, etc, será la temporada con más artistas españoles a quienes el Teatro Real reconoce, apoya y estimula con orgullo. «Nunca hemos tenido una huelga», comenta el presidente que agradeció públicamente el trabajo de su equipo. Maria Callas y Victoria de los Ángeles, de quienes se cumple el centenario de nacimiento, serán homenajeadas con sendas óperas que las inmortalizaron: Medea, la primera, y Madama Butterfly, la segunda.
Medea
Dos mitos, uno griego (Medea según la tragedia de Eurípides) y otro medieval (Orlando furioso según el poema de Ariosto) presiden temáticamente la temporada 2023-2024 del Teatro Real. Basadas en el mito de Medea se presentarán por primera vez en el Teatro Real las óperas homónimas de Luigi Cherubini y Marc-Antoine Charpentier.
Inspiradas en el poema de Ariosto, se estrenarán tres obras también inéditas en la historia del Real: La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, primera ópera conocida firmada por una compositora; Orlando de Georg Friedrich Händel y Orlando Paladino, de Joseph Haydn, en versión de concierto.
Rigoletto, la más representada
Dos de los títulos más populares de la temporada denuncian la violencia contra las mujeres: Rigoletto, en la concepción de Miguel del Arco y Madama Butterfly, en la producción de Damiano Michieletto, donde un intermediario vende una joven japonesa a un americano desconocido. Ambos títulos congregarán a algunas de las mejores voces del mundo.
Dos excelentes óperas se estrenarán en España, con producciones de gran calado. La pasajera, de Mieczysław Weinberg, y Lear, de Aribert Reimann. Otro estreno en España será Halka, de Stanisław Moniuszko, una de las óperas polacas más populares.
Una ópera, una zarzuela y una opereta en versión de concierto, con orquestas invitadas, completan la programación. Carmen, de Georges Bizet; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, como la única zarzuela, y El murciélago, de Johann Strauss.
Para niños
La programación artística, talleres, cursos y encuentros destinados a niños y adolescentes que se ofrecen desde el pasado mes de abril en el Real Teatro De Retiro, ha permitido incrementar el número de espectáculos. En total, 242 funciones dentro de la programación de El Real Junior.
La fotos son cedidas por el Teatro Real.