Descubrimos SICAB con los mayores conocedores de caballos de Pura Raza Española

Templanza y nobleza son dos factores determinantes para uno de los animales más bellos del mundo: El Caballo Pura Raza Español. Por todos es bien sabido que además del perro, el caballo también puede ser el mejor amigo de hombre. Solo hay que echar un vistazo a la afición al mundo ecuestre existente en todo el globo, y a la multitud de personas dispuestas en nuestro país a sostener esta casta. Así lo hemos podido ver en El Salón Internacional del Caballo (SICAB) de Sevilla, abierto al público hasta este domingo 21 de noviembre. Además, este año el concurso morfológico y de funcionalidad más importante del mundo está de celebración especial ya que solemniza su 30 aniversario.

SICAB
Foto: Yeguada Mater Christi

En COOL hemos hablado con algunos de los mayores especialistas del universo ecuestre y conocedores del concurso al detalle para desvelarte todos los secretos de esta cita que se celebra una vez al año. José Juan Morales, presidente de La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE); Pedro Pingarrón, propietario de Mater Christi, mejor ganadería del mundo 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; Francis García, ex-presentador y ex-preparador de la yeguada SR4 y actual jinete, preparador y ganadero joven; y Aquilino Moya, propietario de una ganadería con su mismo nombre, campeona del mundo en 4 ocasiones y ex-miembro de la ANCCE.

SICAB
Foto: Yeguada Mater Christi

Visitantes de todo el mundo han asistido (y lo harán) durante estos días a este 30 aniversario de SICAB en el que la normalidad, tras un año especial, parece volver a nuestras vidas. Ganaderos, aficionados, familias y turistas dispuestos a pasar un buen rato dan vida al Palacio de Congresos y Exposiciones y se reúnen para compartir su pasión por el caballo español.

SICAB
Foto: ANCCE
Ambiente cercano

Conocer cada uno de los rincones de SICAB es toda una aventura para quienes lo visiten por primera vez. Presentaciones, homenajes, diversas actividades en pistas, una zona dedicada a la gastronomía, stands, y un espacio destinado a la moda, entre otros, son algunas de las actividades de las que disfrutar durante el concurso.

Ahora bien, tan solo un vistazo bastaría para descubrir el afecto y la pasión existente entre ganaderos e invitados, quienes están dispuestos a hacer, además de nuevos amigos, de cada edición un recuerdo memorable.

Hablamos con…
Pedro Pingarrón, Mater Christi

«En el año 2007 adquirimos 10 yeguas provenientes de la ganadería de Alberto Abajo, campeonas de morfología y movimiento de este gran equipo de selección. Tenía unas 50 yeguas extraordinarias y, bajo nuestro cirterio, hicimos la selección de la selección. Aquellas yeguas campeonas provenían de un linaje de caballos que había triunfado en España», explica Pedro Pingarrón al preguntarle por el nacimiento de la ganadería Mater Christi.

SICAB
Foto: Yeguada Mater Christi

Uno no persigue los premios, trabaja por ellos

 

Esta yeguada joven, al no ser reconocida en sus inicios, tuvo la oportunidad de contrastar la pureza y raza de los caballos para poder sacar conclusiones ante la presentación en SICAB. Así, durante 5 años consecutivos, ha conseguido estar en lo más alto y ser la yeguada que más premios consecutivos recientemente.

SICAB
Foto: Yeguada Mater Christi

Y si algo puede llamar la atención de este consolidado hierro, ahora sí, es que esta edición han decidido dejar el puesto a otros nombres internacionales con sus reproductores para que compitan con más fuerza. Mientras tanto, Mater Christi, ha cedido sus caballos a otros jinetes para destacar en doma clásica. «El objetivo es realzar el valor del PRE en doma ya que cuenta con cualidades suficientes como para destacar en cualquier disciplina», explica Pedro, » ya que vale para el alto rendimiento dada su raza que está en evolución».

SICAB
Foto: Yeguada Mater Christi
SICAB
Foto: Yeguada Mater Christi
José Juan Morales, ANCCE

En la próxima edición, ANCCE cumplirá 50 años desde su origen, y su actual presidente nos ha contado en qué consiste exactamente esta institución que, al parecer, contará con el título de ‘Real‘ gracias a una concesión del Rey Felipe VI.

SICAB
Campeona de la Copa ANCCE de Amazonas, Doma Clásica Promoción 1, Mariló Navarrete. / Foto: ANCCE

«El libro genealógico del Caballo Pura Raza Español lo ha tenido siempre el Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, y tiene fecha de origen en 1912. «Siempre ha pertenecido al ejército hasta que entramos en la Unión Europea, y ésta en el 2.007 hizo que este tema lo gestionase el Ministerio de Agricultura y,  de ahí nacimos nosotros», explica José Juan Morales. Actualmente, este libro genealógico forma parte de ANCCE.

El caballo español es noble, inteligente, evita complicaciones y con mucha belleza. La unión de todas estas características es el PRE. 

José Juan cuenta cómo tienen suerte gracias a los apoyos de empresas públicas e instituciones y privadas: «Caja Rural y la empresa El Molino, son dos ejemplos. La Casa Real es otro de nuestros apoyos; lo ha sido en todos los tiempos. El Rey siempre ha sido el presidente de honor del SICAB y la Infanta Doña Elena viene a presidir o a inaugurar ediciones y eventos. Aunque el vínculo con la familia real es muy antaño. El origen de esta relación está en Felipe II, un apasionado del Caballo de Pura Raza Española».

SICAB
12.Campeón de la Copa ANCCE de Salto Caser Seguros, Gran Premio, Open, HENAR II / Foto: ANCCE

Aquilino Moya, ganadero

«El potencial de nuestro caballo Pura Raza Español lo mantiene el hecho de nacer y criarse en nuestro país ya que aquí se dan las condiciones climatológicas perfectas para que tengamos a los mejores. Lo que no quiere decir que fuera no haya ejemplares para soñar.

SICAB
Foto: Aquilino Moya

El caballo español ha ganado guerras, y estaba lo suficientemente capacitado como para soportar el armamento. Y existen instituciones que velan por su perseverancia como Las Caballerizas Reales de Córdoba o la Real Escuela de Jerez. Ambas explican bien el caballo de hoy», nos cuenta el ganadero al preguntarle sobre el caballo al propietario del campeón mundial en 4 ocasiones.

SICAB
Foto: Aquilino Moya

Una mueca de alegría se dibuja en su cara al preguntarle sobre la sensación que mantiene actualmente al visitar SICAB habiendo sido campeón del mundo y miembro de la asociación ANCCE. Aunque Aquilino aclara que actualmente se siente orgulloso gracias a que La Yeguada Militar de Écija (una de las dos existentes más importantes de España), ha puesto el punto de mira en la morfología y funcionalidad de sus caballos para embrionar y perseverar la raza española en el área militar. Una manera de continuar la casta española con orgullo, según puntualiza, para conseguir más ejemplares. Todo ello con la buena genética de los que en su día fueron los campeones del mundo.

SICAB
A la izquierda, Aquilino Moya durante su homenaje por formar parte de ANCCE durante 25 años / Foto: SICAB

Francis García, preparador y presentador 

«La labor del presentador de caballos es conseguir que el animal esté al 100%. Tanto en belleza, como en musculatura o pelado; e intentar que salga lo mejor posible. Y esto era principalmente lo que yo hacía con Sergio Ramos, con el que he estado trabajando hasta hace un año.

SICABFoto: Francis García

En concreto, Yucatán, ha sido el caballo que más ha marcado mi trayectoria profesional. Pero la vida en sí se trata de vivir etapas. Juntos hemos hecho proyectos muy bonitos, que se han podido ver; pero he decidido tomar mi propio camino», concluye con una sonrisa el joven jinete.

SICAB
Foto: Francis García