Entrevistamos a Silvia Tcherassi, la creativa colombiana de la sofisticación y el color

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Que no les engañe su apellido de inequívoca apariencia italiana. Nuestra entrevistada de hoy es de la tierra de grandes como García Márquez, Botero o Carlos Vives. Hoy en COOL, entrevistamos a una de las grandes damas de la moda hispanoamericana, la creativa colombiana, Silvia Tcherassi. Una diseñadora latina de éxito que siempre ha destacado por la sofisticación de sus creaciones y el uso que hace del color. Tonos vibrantes que combina a la perfección en todos y cada una de las piezas que idea prendas que han lucido reconocidas personalidades que van desde Jennifer Aniston, a Reina Rania de Jordania, pasando por la socialité Olivia Palermo. Nuestra entrevistada, de sofisticada esencia latina, sabe cómo elevar el ‘made in Colombia’ a lo más alto. Fue la primera diseñadora latinoamericana en ser invitada a la pasarela de Milán y es una gran amante de España. Aquí, su tienda en pleno corazón del Barrio de Salamanca brilla por sí sola y es una parada obligada para las refinadas vecinas de la zona. La «elegancia sin esfuerzo», es su mantra a la hora de crear y sus diseños respiran la calidez de su tierra, país bañado por el Caribe y por la inmensidad del Pacífico. No te pierdas nuestra charla con esta apasionante y apasionada mujer.

Foto: SilviaTcherassi ©PabloGarcia
Foto: SilviaTcherassi ©PabloGarcia

«La ‘mujer Silvia Tcherassi’ es una mujer que se atreve, que no sigue tendencias. Una mujer a la que le gusta mezclar y hacer su estilo propio. La ‘mujer Silvia Tcherassi’ es una mujer elegante sin esfuerzo»

PREGUNTA-Hola Silvia! Gracias por atendernos. Estamos maravilladas con tu nueva colección…hablemos de las líneas generales de la misma…

RESPUESTA-Mi más reciente colección de primavera 2022 está inspirada en un movimiento arquitectónico que se conoce como MiMo (Miami Modernism) que se caracteriza por la mezcla de estilos. El pionero del movimiento fue Morris Lapidus, casualmente el arquitecto del edificio donde tengo mis oficinas de Miami, por lo que encontré la inspiración muy cerca a casa. Es una colección bellísima con un manejo del color muy especial, con siluetas fluidas y muchos contrastes como el estilo arquitectónico de este movimiento. Varios de los elementos que caracterizan a la obra de estos arquitectos fueron reinterpretados a través de detalles y estampados.

La diseñadora Silvia Tcherassi
La diseñadora Silvia Tcherassi

P-En tus creaciones nunca falta el color, ¿qué tiene el color en tu vida, en tu marca y en la moda en general?

R-El color es muy importante para mí. Habiendo nacido y crecido en el Caribe tengo una apreciación del color diferente, me gusta combinar tonalidades que usualmente no se llevan y creo que eso me permite tener una aproximación fuera de lo convencional. Sin embargo, mi color favorito sigue siendo el blanco porque es una especie de lienzo que permite inspirarte y hacer que cualquier otra prenda o accesorio resalte.

Entrevistamos a Silvia Tcherassi, la creativa colombiana de la sofisticación y el color

P-Tus fuentes de inspiración son variadas. En esta ocasión, es la arquitectura sesentera tu musa .Te has rendido a la geometría…Cuéntanos sobre tu última colección primavera/verano 2022

R-La geometría y la naturaleza siempre me han inspirado por eso he desarrollado colecciones que toman códigos de los pioneros del modernismo arquitectónico y del arte fractal. En esta colección en particular exploré todos esos elementos nuevamente pero expresados de una forma diferente, más contemporánea, más actual, reconociendo que los tiempos han cambiado. Quería otorgarle cierta forma de dinamismo, de movimiento, de optimismo.

Sobre la mujer que viste Silvia Tcherassi y sus valores de marca

«Cuando me preguntan cuál es la regla para combinar los colores siempre digo que no hay ninguna. Los colores se enamoran y se seducen entre ellos mismo»

Una creación de Silvia Tcherassi
Una creación de Silvia Tcherassi

«Hay unos valores que siempre han estado conectados a la marca desde sus comienzos. Ante todo, debo decir que la nuestra es una marca de lujo que busca reflejar una elegancia sin esfuerzo, sin pretensiones ni ostentaciones»

P-¿Cómo es la mujer SILVIA TCHERASSI?

R-Yo diseño para una mujer sin tener en cuenta su edad o su nacionalidad. Más bien pienso en lo que le gusta, es una mujer que aprecia los detalles, que le gusta la moda pero no es víctima de ella, que quiere reflejar a través de su vestir un estilo propio y no llevar prendas que sean simplemente el uniforme de la temporada.

P-¿Cuáles son los valores que sostienen la firma Silvia Tcherassi?

R-Hay unos valores que siempre han estado conectados a la marca desde sus comienzos. Ante todo, debo decir que la nuestra es una marca de lujo que busca reflejar una elegancia sin esfuerzo, sin pretensiones ni ostentaciones. Somos una marca de lujo que nació en América latina pero siempre ha tenido una visión internacional, que es transparente porque todo lo que lleva mi nombre es producto de mi proceso creativo. También estamos comprometidos con la sostenibilidad, tenemos un compromiso social fuerte y pensamos que la creatividad y la innovación son las herramientas para mantenernos vigentes y relevantes. Además somos una empresa familiar, no pertenecemos a ningún grupo y somos propietarios y operadores de nuestras boutiques. Todos esos valores, principios y atributos se reflejan en el ADN de nuestra marca.

Un vestido diseñado por Silvia Tcherassi
Un vestido diseñado por Silvia Tcherassi

«Yo diseño para una mujer sin tener en cuenta su edad o su nacionalidad. Más bien pienso en lo que le gusta, es una mujer que aprecia los detalles, que le gusta la moda pero no es víctima de ella, que quiere reflejar a través de su vestir un estilo propio y no llevar prendas que sean simplemente el uniforme de la temporada»

P-El lema de tu marca es, ‘Effortless Elegance’…que entiendo como elegancia natural, sin mucho artificio ni esfuerzo…desarrollemos esta idea que luego, se traduce en tus diseños…

R-La elegancia sin esfuerzo es una elegancia natural, sin pretensiones ni excesos. Está muy conectada al concepto de lujo casual. Siempre he pensado que la elegancia, el buen vestir y el estilo son conceptos diferentes y traté de crear una visión propia que me permitiera expresar mi visión pero que cada mujer la pudiera hacer suya y a través de ella pudiera desarrollar su propio estilo porque, en últimas, la moda es un ejercicio individual y una poderosa estrategia de comunicar no solo lo que somos sino lo que queremos ser.

La creativa colombiana Silvia Tcherassi junto a su hija/Foto: Silvia Tcherassi
La creativa colombiana Silvia Tcherassi junto a su hija/Foto: Silvia Tcherassi

«Una de las enseñanzas que me dejó la Pandemia es que la inspiración está en los detalles»

P-¿Cómo vives la magnífica aceptación de tu firma en
España?

R-Madrid siempre me ha encantado y estoy feliz de que me hayan recibido con los brazos abiertos. Mi estilo ha conectado mucho con el de las españolas que tienen una conexión natural con la moda. Mi boutique ya tiene más de cinco años de estar abierta y se ha convertido en un destino por derecho propio tanto para las españolas como para los turistas extranjeros. Aprovecho la oportunidad para agradecerle a todas las personas que nos han apoyado y que han convertido a nuestras marcas en una de las favoritas de España.

P-¿Qué sientes al ver que mujeres de puntos del mundo
tan alejados lucen tus creaciones?

R-Me siento muy honrada y en parte satisfecha de que mi visión de diseñar para una mujer más allá de su nacionalidad se llegara a materializar. En últimas todos hablamos el lenguaje universal de la moda.

Entrevistamos a Silvia Tcherassi, la creativa colombiana de la sofisticación y el color

P-¿Qué es la moda en tu vida?

R-La moda siempre ha sido mi pasión, una pasión que me permitió desarrollar un proyecto de vida con el que he tenido mucho impacto desde el punto vista personal artístico y empresarial, además de crear un legado del
cual me siento orgullosa.

Su inicios y la moda latinoamericana

«La moda siempre ha sido mi pasión, una pasión que me permitió desarrollar un proyecto de vida con el que he tenido mucho impacto desde el punto vista personal artístico y empresaria»

Foto: Silvia Tcherassi
Foto: Silvia Tcherassi

P-En tus inicios, ¿cuáles eran tus referentes ‘fashion’?

R-Mis inicios coincidieron con el boom de Giorgio Armani alguien a quien siempre he admirado y nos ha dado lecciones invaluables sobre cómo construir una arquitectura de marca. Tuve la oportunidad de conocer cuando presenté mi primera colección en la semana de la moda Milán y sus elogios fueron un gran estímulo para seguir adelante. Como  latinoamericana, obviamente Carolina Herrera y Oscar de la Renta
siempre han sido una referencia importante, ellos fueron los encargados de abrirle las puertas de la moda internacional a los diseñadores latinoamericanos.

Entrevistamos a Silvia Tcherassi, la creativa colombiana de la sofisticación y el color

P-¿Cuál es tu visión de los creadores latinoamericanos?
R-En nuestra región hay mucho talento. Además, después que las casas de moda europeas se inspiraban en Latinoamérica ahora somos nosotros, los creadores de la región, que estamos desarrollando nuestra propia narrativa y mostrándola al mundo, orgullosos de nuestras raíces y de nuestra rica y diversa tradición cultural.

P-¿Cómo recuerdas esos primeros años?

R-Con mucha nostalgia. Siempre he sido una soñadora con los pies puestos sobre la tierra, pero te tengo que confesar que tenía una motivación especial, una ilusión, de poder crear algo que trascendiera. Mi marca nació sin un plan de negocios pero si con una visión muy clara y desde el principio sabía que la disciplina y el enfoque serían mis aliadas más importantes.