Cada vez son más los materiales que ayudan a la industria de la moda a ser más respetuosa con el medio ambiente sin comprometer la calidad y la elegancia de los productos. El Mirum es un material que dará mucho que hablar, ya que es un nuevo material de última generación de origen vegetal que imita muy bien al cuero, y está compuesto por materiales biodegradables, veganos y con una huella ambiental bastante baja. Completamente libre de plásticos, este material ha sido desarrollado por la disruptiva compañía emergente enfocada a la innovación textil Natural Fiber Welding (NFW).
- Los bolsos brazalete son la última tendencia en accesorios
- Los ‘must have’ de este otoño-invierno: qué se va a llevar esta temporada
Un gran éxito para la moda sostenible vegana, ya que hasta ahora para encontrar una buena alternativa del cuero era prácticamente imposible eludir algún derivado del petroleo. El ejemplo más reciente de ello es la nueva colección invierno 2023 de Stella McCartney que estrenó nuevas ediciones de los icónicos bolsos Falabella y Frayme elaborados una alternativa vegetal al cuero animal. El Mirum reafirma el compromiso de la diseñadora británica con el impacto ambiental positivo y el bienestar animal.
La belleza y elegancia de sus diseños demuestran al mundo que recurrir al proceso de producción de cuero animal, siendo éste uno de los materiales más nocivos al ecosistema, es totalmente evitable.
¿Qué componentes tiene el Mirum?
Se eligen según el uso deseado y las necesidades funcionales y estéticas del material. Aun así, el componente esencial que no puede faltar es un curado vegetal patentado, que le brinda una «durabilidad y resistencia mejorada a la degradación prematura».
La producción de este cuero vegetal también utiliza subproductos como la fibra de cáscara de coco o bonote, que proviene de la producción de agua y de aceite de coco, o el polvo de corcho, que se genera en la fabricación de tapones de vino.
Cabe destacar que los ingredientes se mezclan en seco, por lo que no existe descarga de aguas residuales. Además, una vez terminada su vida útil, el Mirum se puede reciclar para producir este mismo material de nuevo.
¿Ha sido Stella McCartney la primera en implementarlo?
La respuesta es no, ya que antes que la diseñadora fue una firma española la que lanzó un producto realizado con este material. Se trata de la firma mallorquina Camper y su Runner k21 Mirum, unas zapatillas que han incorporado este material entre sus materias primas.
Otras firmas de calzado como Allbirds y New Balance han apostado por el Mirum. Y, la firma de marroquinería Bcorp Bellroy, especializada en bolsos y mochilas, también cuenta con una colección realizada con este ‘cuero’ vegano.
Stella McCartney y la sostenibilidad
La casa de moda ha sido una de las firmas pioneras en cuanto a crear diseños sostenibles en el sector del lujo. Fue en la pasarela de verano de 2022 cuando la diseñadora lanzó –en una edición especial y limitada– el primer bolso de lujo del mundo fabricado a base de micelio, el modelo Frayme Mylo.
Un bolso con tacto suave, flexible, duradero, resistente al agua y con una huella de carbono significativamente menor que la del cuero convencional y sus alternativas sintéticas.
La decisión de Stella McCartney ha ido más allá. Recientemente, la diseñadora ha decidido implementar el Mirum dentro de su cadena de valor.
La casa de modas británica ha presentado una nueva versión de su bolso Falabella, presentado por primera vez durante el desfile de presentación de su colección para la temporada Otoño/Invierno de 2023, y confeccionado en este disruptivo cuero vegano cien por cien reciclable y biodegradable.
Un diseño disponible en acabados tanto en negro como en marrón, al que también se ha sumado una nueva versión de su modelo de bolso Frayme, en este caso solo en marrón. Ambos modelos se encuentran ya a la venta. Eso sí, en modalidad de pre-order.