Casas de lujo en Madrid: ¿somos la capital del lujo en Europa?

John Taylor, Hermosilla 60
Render del proyecto de Hermosilla 60. (Foto: John Taylor)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Lujo y Madrid es un binomio completamente en alza. Lo vemos en los restaurantes de lujo que han llegado en los últimos años a la capital, como Zuma o Robuchon, lo vemos con las aperturas del Four Seasons o con las renovaciones que han hecho Rosewood o Mandarin Oriental. Y lo vemos con el incremento de los precios en la vivienda. Madrid es una de las capitales del lujo en Europa. Es una realidad. Y por eso las casas de lujo no dejan de verse en escaparates de inmobiliarias. Hemos preguntado a uno de los mayores expertos del sector, a Iván Barrondo,  director general de John Taylor España y Andorra, que presentan un ambicioso proyecto de casas de lujo en Hermosilla 60. Nos ha respondido a estas preguntas: ¿Es Madrid la capital del lujo? ¿Están las casas de lujo cada vez más presentes en la capital?

Pregunta: ¿Cómo está el sector de las viviendas de lujo en Madrid?

Respuesta: La escasa oferta de vivienda en venta disponible minora el número de transacciones y tensiona los precios. En el mercado de alquiler, la demanda se mantiene fuerte y la oferta en descenso ante las medidas intervencionistas aprobadas por el gobierno, que limitan básicamente las actualizaciones de renta o la libre fijación de precios en el mercado, está claramente desincentivando la inversión en propiedades para el arrendamiento, minorando la oferta. Hay una demanda muy fuerte de vivienda a reformar en buenas zonas de Madrid, para con inversión hacer el producto más atractivo y a disposición de una demanda extranjera exigente en las características y calidades, pero solvente en cuanto a su capacidad de pago.

John Taylor, Hermosilla 60
Render del proyecto de Hermosilla 60. (Foto: John Taylor)

P: ¿Cuál es el tipo de comprador que hay ahora mismo en la ciudad?

R: La clientela nacional sigue presente, pero persiste una tendencia elevada de clientes de origen latinoamericano. Estos continúan siendo una de las principales bases de nuestra agencia, destacándose especialmente los compradores provenientes de México y Argentina. Sin embargo, hemos observado un ligero descenso en el número de compradores de origen venezolano, quienes eran más frecuentes hace algunos años.

P: ¿Cuáles son las zonas más caras?

R: El barrio de Salamanca se mantiene como una de las áreas más caras de la ciudad en términos de precio por metro cuadrado y sigue siendo altamente demandado por quienes buscan una ubicación privilegiada, excelente oferta de ocio y una vida cultural interesante. No obstante, otros barrios como Almagro, Justicia y El Viso también están ganando protagonismo gracias a su oferta de inmuebles y su atmósfera distintiva, diferenciándose del clásico barrio de Salamanca. Fuera de la almendra central de Madrid, Pozuelo de Alarcón se mantiene fuerte, gracias a que ofrece amplios espacios y una mayor conexión con la naturaleza. En particular, La Finca se destaca como una de las zonas más deseadas y selectas, atrayendo a residentes por sus numerosas ventajas.

John Taylor, Hermosilla 60
Render del proyecto de Hermosilla 60. (Foto: John Taylor)

P: ¿Es nuestra ciudad la nueva capital del lujo en Europa? ¿Lo demuestra el mayor número de casas de lujo en Madrid?

R: Actualmente, el mercado inmobiliario no conoce fronteras, y las personas buscan vivir donde puedan maximizar su inversión y su calidad de vida. No es sorprendente que Madrid enamore a los visitantes con su agradable clima, la calidad de sus opciones de entretenimiento y su amplio abanico de propiedades. Para quienes deseen invertir, Madrid también puede convertirse en una «zona segura» de inversión debido al potencial retorno que ofrece.