La arquitectura con inteligencia artificial que supera a la imaginación

tree house
Foto: Hassan Ragab
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

La imaginación muchas veces supera a la ficción, pero la inteligencia artificial (IA) hace que veamos construcciones impresionantes nunca antes imaginadas. Este es el caso de estas siete tree houses, casas en el árbol. Aunque realmente no están construidas sobre ningún árbol, el estudio de arquitectura Hassan Ragab, quien las han diseñado, les dio este nombre al estar hechas de madera entre árboles. Lo llaman ‘arquitectura del futuro’, y aunque de momento es sólo un diseño conceptual, quién sabe si en el futuro podremos vivir en una tree house.

Casa en el árbol
Foto: Hassan Ragab

La inteligencia artificial está transformando la forma en que los arquitectos y diseñadores dan vida a sus conceptos. Uno de los últimos avances en este campo es el uso de generadores de texto a imagen de IA, como la difusión estable, para generar conceptos visuales para una variedad de proyectos.

Casa en el árbol
Foto: Hassan Ragab
Casa en el árbol
Foto: Hassan Ragab

De hecho, según explican en Amazing Architecture, uno de los beneficios clave de usar generadores de texto a imagen de Inteligencia Artificial como la difusión estable es su capacidad para ahorrar tiempo y recursos. En lugar de tener que crear dibujos y modelos detallados, los arquitectos y diseñadores pueden simplemente proporcionar una descripción de su concepto, y Stable Difusion genera las imágenes para ellos. Esto puede ser particularmente útil en las primeras etapas de un proyecto cuando se exploran y refinan muchos conceptos.

Casa en el árbol
Foto: Hassan Ragab

Sin duda, un nuevo mundo se abre con los avances tecnológicos, lo que facilitará el trabajo mucho en determinados campos, como es este caso.

Casa en el árbol
Foto: Hassan Ragab

Sin duda, la inteligencia artificial es una gran oportunidad para que los arquitectos salgan de sus caparazones y busquen nuevas metas.

Casa en el árbol
Foto: Hassan Ragab

Aún así, de momento nos conformaremos con soñar con este tipo de construcciones. Por cierto, matizamos que nos encantan las viviendas por su complejidad y encanto, pero no nos gustaría que hubiera que talar parte de un bosque para construirlas y modificar así la vida de numerosos animales.

Casa en el árbol
Foto: Hassan Ragab