Un sindicato reclama vigilantes de seguridad en centros de salud valencianos para evitar agresiones

Sanidad Agresiones CSIF
Fernando García, presidente de Sanidad de CSIF en la Provincia de Valencia.
Ignacio Martínez

El aumento de agresiones e insultos diarios a profesionales en el ámbito de la Atención Primaria de la Sanidad valenciana ha llevado a la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) a exigir a la consejera de Sanidad la socialista Ana Barceló actuaciones decididas. En este sentido, el sindicato propone situar a vigilantes de seguridad en los centros de salud y campañas de concienciación.

Médicos y personal de la Atención Primaria valenciana viven el calvario que supone escuchar insultos y amenazas en su desempeño. Y no aguantan más. Por ello, CSIF ha elevado un escrito a la consejera Barceló. Le reclama información urgente sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para identificar los riesgos, prevenir las agresiones e insultos y garantizar la seguridad de los profesionales en sus puestos de trabajo. Además, el sindicato advierte de que esas medidas deben constituir el objetivo prioritario de la política de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Sanidad valenciana.

En ese mismo contexto, solicita la aprobación urgente de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales en los centros de salud. Y es ahí, donde plantea incorporar a los vigilantes de seguridad. Una medida que entiende que debe ir acompañada de la puesta en marcha de una campaña que conciencie al usuario para combatir las agresiones e insultos «a quien les atiende».

Plantea, además, la creación de comisiones técnicas para la prevención de riesgos laborales, reclama también una evaluación de los posible riesgos psicosociales en todos los centros de salud valencianos para identificar cuáles son los posibles factores de riesgo, y con esos datos en la manos, escoger la metodología y técnicas de investigación a aplicar, así como la planificación y realización de trabajo de campo y, finalmente, el análisis de resultados y, con todo ello, la elaboración de un informe y la puesta en marcha de un programa de intervención y seguimiento de las medidas adoptadas.

Lo último en Alicante

Últimas noticias