Ribó elimina al Rey de los máximos honores y distinciones de la ciudad de Valencia
Los socios de Sánchez usan la Ley de Memoria para pedir quitar al Rey y revisar las amnistías
El Gobierno evita respaldar a la Monarquía ante un ataque de Bildu por escrito en el Congreso
Lilith Verstrynge: «La monarquía depende de la velocidad del espermatozoide para entrar en el óvulo»
El nuevo reglamento de honores y distinciones de la ciudad de Valencia impulsado por su alcalde Joan Ribó (Compromís) y el PSOE elimina la figura del Rey de los máximos honores y distinciones que concede el Consistorio.
La eliminación de apenas ocho palabras ha bastado al Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia (Compromís y PSOE) para dejar fuera de los máximos honores y distinciones municipales a la figura del Rey de España, que sí es reconocida en otros consistorios del país. Se da la circunstancia de que el pasado noviembre, varios partidos de corte nacionalista registraron en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley de Memoria Democrática para suprimir el título de Rey de España. En concreto, abogaban por suprimir también todos los títulos y prerrogativas personales y familiares que del título de Rey de España se derivan. La enmienda estaba apoyada por ERC, CUP, Junts y PdeCat, formaciones que cuentan hoy con una gran ascendencia dentro de la izquierda independentista valenciana, volcada en la inclusión total de la Comunidad Valenciana en los imaginarios países catalanes. Algunas de esas fuerzas, como la CUP, incluso con representación municipal en consistorios valencianos, como es el caso de Pedreguer, en Alicante.
En el caso del Ayuntamiento de Valencia, Compromís y Partido Socialista han elaborado una propuesta que modifica el actual Reglamento de de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Valencia. Una de esas modificaciones es la incluida en el artículo 2. Actualmente, ese artículo dice hasta ahora que «con la sola excepción del Jefe del estado (el Rey de España), no podrán otorgarse los honores y distinciones a personas que desempeñen altos cargos en la Administración y respecto a los cuales se encuentra el Ayuntamiento en relación de subordinada jerárquica, función o servicio en tanto subsistan estas circunstancias». La modificación de Compromís y PSOE suprime «con la sola excepción del Jefe del Estado», con lo que incluye la figura del Rey al mismo nivel de cualquier otro cargo de la Administración.
La iniciativa no ha pasado desapercibida para la Oposición. Y, más concretamente, para el Partido Popular. Su portavoz, María José Catalá, ha dicho que esa modificación supone un «desprecio absoluto» al Jefe del estado español y ha anunciado que alegarán contra esa modificación, porque no están dispuestos a permitir «ningún menosprecio» a la figura del Jefe del Estado. La iniciativa de Ribó y el PSOE tiene puntos de coincidencia con la presentada por los independentistas en el Congreso de los Diputados en cuanto a que aboga por eliminar cualquier prerrogativa del monarca a la hora de recibir honores o distinciones, en este caso por parte del Ayuntamiento de Valencia.
Además, al PP tampoco le ha gustado la modificación sobre los alcaldes honorarios en el año en que habían solicitado que Rita Barberá fuera declarada alcaldesa honoraria de la ciudad de Valencia. En el nuevo reglamento, la figura del alcalde honorario deja de ocupar el primer puesto y se le equipara al de personal honorario, en el tercer puesto de ese escalafón.
Lo último en Alicante
-
Los valencianos ahorran 103 millones al rebajar Mazón 3 impuestos para aliviar el ‘basurazo’ de Sánchez
-
¿Dónde debemos invertir la segunda parte del año?
-
Detenido un palestino por extorsión y amenazas: pedía 15.000 euros para la causa y se lo quedaba
-
La Policía detiene a un joven argelino por un robo con violencia a una anciana de 88 años en Alicante
-
TM Grupo Inmobiliario repite como patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine de Alicante
Últimas noticias
-
Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia
-
El Govern de Prohens está preparando un gran acto de homenaje al tenista Rafa Nadal
-
Hansi Flick: «No tengo miedo a jugar sin Lamine Yamal»
-
El Barcelona utiliza a Messi para crear expectación con su posible himno del 125 aniversario
-
Un ex campeón de la Fórmula 1 arremete duramente contra Michael Schumacher