La última de Ribó: la cabalgata de las ‘magas’ es una fiesta tradicional de Valencia

Ayuntamiento de Valencia
El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís).
Ignacio Martínez

La última de Ribó: la cabalgata de las ‘magas’ es una fiesta tradicional de Valencia. El Ayuntamiento de Valencia ya la considera como una actividad de carácter tradicional, como la Semana Santa o el 9 de octubre.

Joan Ribó (Compromís) no sólo se ha empeñado en institucionalizar la cabalgata de las magas en Valencia. Sino que además ya la considera una fiesta de carácter tradicional y la iguala a las procesiones de Semana Santa, las fiestas de la Virgen del Carmen o la festividad del 9 de octubre. Esta última, el día de la Comunidad Valenciana. A todas ellas y a algunas más, hasta 15, ha igualado en rango a la cabalgata de las magas.

El objetivo de Ribó parece claro: evitar o dificultar al máximo que esa cabalgata deje de celebrarse cuando él deje de ser alcalde y se produzca un relevo de fuerzas políticas en el gobierno del Ayuntamiento. La cabalgata de las magas o ‘reinas de enero’ se celebra el día 10 de ese mes, cinco días después de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que cierra la Navidad. En su etapa más reciente la instauró Ribó. Para buscar un antecedente hay que remontarse a 1937, con España en plena guerra civil y con la presidencia de la II República asentada en Valencia. Ahora, es Ribó quien la encuadra en las actividades consideradas de carácter tradicional por el Ayuntamiento de Valencia, que gobierna Compromís junto al PSOE. Esas actividades consideradas de carácter tradicional  son las de carácter civil o religioso que se celebran en determinadas fechas y que tienen un especial arraigo en la ciudad de Valencia o en cualquiera de sus barrios o pedanías.  No es este el caso de la cabalgata de las magas. Ni ha sido tradición antes de Ribó, ni tiene arraigo, ni existe un antecedente hasta 1937. Sólo ese año se llevó a cabo y lo que se se festejaba era el solsticio de invierno. En su versión actual y de cara a 2022, esta cabalgata la organiza la catalanista Societat Coral El Micalet.

La cabalgata de las magas de 1937 iba encabezada por dos efigies: una, de Largo Caballero. La otra, de Stalin. Todo ello, ha llevado a la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia a considerar que la insistencia de Ribó con esta cabalgata se debe también a que en el fondo es una reivindicación a favor de la República. Subvencionada, eso sí, por el gobierno local de Ribó y Compromís y el Partido Socialista.

Lo último en Alicante

Últimas noticias