RIBÓ Y PSOE TAMPOCO ACEPTAN LA DECLARACIÓN DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

PSOE, Compromís y Podemos se niegan a rechazar el pacto de Sánchez con los herederos de ETA

María José Catal, hoy, con la declaración institucional del PP.
Catalá, hoy, con la declaración institucional del PP.
Ignacio Martínez

Los socialistas de Ximo Puig, la coalición nacionalista Compromís y Unidas Podemos, que además conforman el tripartito valenciano de izquierdas, han rechazado la declaración institucional por el 25 Aniversario del asesinato a manos de la banda terrorista ETA del edil popular de Ermua Miguel Angel Blanco -lo mataron de 2 disparos en la cabeza- porque incluía un punto, el sexto, que instaba al Parlamento valenciano a mostrar su rechazo al pacto alcanzado por el Gobierno de España que preside el también socialista Pedro Sánchez con Bildu «herederos de la banda terrorista ETA» para aprobar la nueva Ley de memoria Democrática, «por contribuir a la desmemoria, ir contra los acuerdos de la Transición y alentar el relato de quienes atentaron contra nuestra convivencia». Este punto ha sido rechazado de plano por los 3 partidos del Gobierno valenciano.

Tanto Vox, como Ciudadanos sí han aceptado la moción del PP en su totalidad y le han otorgado su respaldo con la firma del documento. Pero pese al esfuerzo de estas 3 formaciones políticas, mañana, el Pleno de las Cortes Valencianas, el último antes de la conclusión del periodo de sesiones previo al verano parlamentario, no será escenario de ninguna declaración institucional cuando se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

La izquierda valenciana también ha rechazado la declaración institucional presentada por el PP en el Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís), para que fuera debatida y aprobada en el Pleno municipal de mañana, miércoles. También, se ha se han posicionado en contra de la moción los socialistas, que representan a la formación de Ximo Puig y Pedro Sánchez en el Consistorio, donde su portavoz es Sandra Gómez.

La declaración institucional en el Ayuntamiento de Valencia presentada por el PP no era la misma que la que han llevado a las Cortes Valencianas. Aquella, fue presentada hace 6 días por la portavoz adjunta del Grupo Popular María José Ferrer, pero no recibió respuesta, según relatan fuentes populares. Hoy, esta misma concejala ha reiterado la propuesta en la Junta de Portavoces municipal. Y, ahí, se ha encontrado con el rechazo tanto del alcalde Joan Ribó y Compromis como de su socio de Gobierno, el PSOE.

No obstante, el PP sí ha logrado que antes del inicio del Pleno se guarden 3 minutos de silencio en memoria tanto de Miguel Angel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo.

Homenaje del PP a las víctimas

No obstante, el presidente del PP valenciano el alicantino Carlos Mazón y su secretaria general María José Catalá han decidido celebrar esta misma tarde un homenaje a la memoria de las víctimas del terrorismo en la Calle Miguel Angel Blanco de Valencia. Un acto al que está prevista la presencia de víctimas del terrorismo en esta ciudad.

La moción del PP que no se leerá en el Pleno municipal de mañana por el rechazo de Ribó y el PSOE pedía un apoyo especial para los centenares de víctimas del terrorismo en la Comunidad Valenciana. Reclamaba una reubicación del monumento de la Paz y la Concordia en un lugar de mayor visibilidad una vez concluyan las obras de la Plaza de la Reina. Y que ese monumento se considerase un hito monumental de la ciudad en recuerdo a las víctimas. Pedía, también, que se ubicara una placa en cada uno de los lugares donde se cometieron los asesinatos terroristas en la ciudad así como en aquellos sitios en que la barbarie terrorista ocasionó víctimas.

 

Lo último en España

Últimas noticias