Homenaje a las víctimas de atentado terrorista de Mutxamel en su 30 aniversario sin Puig ni Ribera

VICTIMAS TERRORISMO
MUCHAMIEL
  • I. MARTÍNEZ
  • MUTXAMEL
  • COMUNIDAD VALENCIANA

Mutxamel no olvida. La localidad ha tributado un homenaje a las víctimas del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en la localidad hace ahora 30 años. El acto ha contado con una nutrida presencia de representantes políticos. Pero sí se ha echado de menos la presencia  del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y de la ministra Teresa Ribera, que hora y media antes participaban en un acto en Alicante, muy cerca de Mutxamel.

Sí han estado presentes, entre otro, el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, los alcaldes de Mutxamel y Alicante, Sebastián Cañadas y Luis Barcala, la delegada del Consell en Alicante Antonia Moreno, la subdirectora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Paloma Pérez Cortijo, y alcaldes de la comarca, así como el que fuera el primer edil del municipio el año en que se produjo el atentado, Fernando Ripoll.

El ataque de la banda terrorista se produjo el 16 de septiembre de 1991 con un coche bomba contra la residencia de los agentes de la Guardia Civil y sus familiares. El vehículo explosionó posteriormente, cuando era remolcado. Fallecieron dos agentes de policía y el civil que transportaba el automóvil. El de Mutxamel está considerado el atentado más mortífero de los cuantos cometió ETA en la provincia entre 1979 y 2004.

Carlos Mazón ha señalado que esta herida “no tiene tamaño, no se hace ni más grande ni más pequeña con el paso del tiempo. Es todo lo grande que puede ser, y ahí sigue”.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, ha recordado el “cobarde y cruel atentado” en el que fallecieron tres personas, resultaron heridas de diversa consideración otras cuarenta y provocó múltiples daños materiales en edificios y vehículos, ha recordado que este ataque “dejó lamentablemente marcado al pueblo de Mutxamel y a sus gentes para siempre, especialmente a las familias y a los que vivieron en primera línea esos terribles momentos”.

Lo último en Alicante

Últimas noticias