Mazón defiende Alicante en la otra ‘guerra del agua’: la CHJ quiere cerrar los acuíferos del Vinalopó

CARLOS MAZÓN
El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

A la batalla abierta por mantener el agua del Trasvase Tajo-Segura contra el Gobierno socialista de Castilla La Mancha y el Gobierno de España que preside el también socialista Pedro Sánchez se acaba de sumar un nuevo frente: la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está a punto de decretar el cierre de media docena de acuíferos del Vinalopó al considerarlos sobre explotados.

Para ello, reducirá de modo paulatino el agua a los usuarios hasta 2027. Y frente a ello, el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) el alicantino Carlos Mazón ha advertido hoy que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa del Vinalopó y ha sostenido además que de nada sirve haber llegado a un pequeño acuerdo con el Júcar si se impide a los agricultores alicantinos extraer agua de los acuíferos del Vinalopó.

Por si los problemas para avituallar el campo alicantino del agua que permita salvar empleos y futuro no fuera suficiente, a los ya existentes está a punto de sumarse otro más: la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) plantea cerrar 6 acuíferos del Vinalopó al considerarlos sobre explotados. En una maniobra progresiva, los usuarios verán reducidas paulatinamente el agua hasta 2027.

La decisión está incluida en uno de los planes de actuación que conforman parte del orden del día de la Junta de Gobierno de la citada Confederación, que se reunirá mañana. Esta circunstancia, unida a los recortes del trasvase Tajo-Segura sitúa al campo alicantino en un callejón sin salida: a los 15.000 puestos de trabajo que supondrían los recortes del agua del Tajo al Segura habrá que sumar muchos otros si la decisión se pone en marcha. Es la ‘otra guerra del agua’, cuyos efectos pueden ser casi tan devastadores como los que ya comienzan a asolar la ‘huerta de Europa’ en las laderas del río Segura.

En medio de este debate, el PP valenciano ha tomado partido. Y lo ha hecho por boca de su presidente Carlos Mazón, que ha sostenido hoy que hay que aplazar cualquier recorte a los derechos de los regantes del Vinalopó hasta que no haya una iniciativa «clara y convincente» que defienda los derechos de los usuarios de esos acuíferos.

Pero Carlos Mazón también ha dado una clave. El pasado abril, la CHJ y los regantes del Vinalopó llegaron a un acuerdo para rebajar el coste del agua de ese trasvase a 0,29 céntimos a partir de este mes de mayo. Lo que sostiene Mazón es que de nada sirve haber conseguido un acuerdo con el Júcar si, a punto y seguido, se impide extraer agua de los acuíferos del Vinalopó. «Es una locura que nos den uno si luego nos quitan veinte», ha explicado de modo muy expresivo.

Además, Mazón ha señalado directamente a Pedro Sánchez y a al presidente valenciano el también socialista Ximo Puig: «si, finalmente, el Gobierno socialista impide que podamos utilizar nuestros acuíferos sin ninguna solución alternativa, no solamente lo vamos a recurrir, sino que van a tener todas las consecuencias por nuestra parte», ha dicho. Y ha reclamado abiertamente que la CHJ no tome mañana ninguna decisión que pueda afectar al Vinalopó «hasta estudiarla como corresponde y hasta que se haga justicia con los regantes del Vinalopó».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias