Ante el Ministerio de Transición Ecológica

Miles de regantes y agricultores se manifiestan en Madrid por los recortes de Tajo-Segura

Miles de regantes y agricultores se manifiestan en Madrid por los recortes de Tajo-Segura
Manifestación de regantes por el Paseo de la Castellana

Cerca de 1.500 vehículos que han viajado desde Alicante, Murcia y Almería, entre ellos quince camiones y varios autobuses, han recorrido este lunes las calles de Madrid en defensa del Trasvase Tajo-Segura. Los manifestantes claman contra el Gobierno y le advierte: «Nos estáis ahogando y no con agua.»

La marcha, impulsada bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’, ha recorrido el Paseo de la Castellana con el objetivo de pasar frente a la sede del Ministerio y reclamar a la ministra Teresa Ribera que reconsidere su posición de reducir el volumen transferible en el Trasvase Tajo-Segura  y al mismo tiempo aumentar los caudales ecológicos en parte del Tajo porque puede suponer un golpe de «consecuencias impredecibles» para la agricultura del Levante.

La larga cola de vehículos que han circulado por el Paseo de la Castellana estaba encabezada por un trailer de color negro que, portando varias banderas de España y pancartas, no ha dejado de tocar la bocina como protesta.

«El trasvase Tajo-Segura genera más de 100.000 puestos de trabajo; Si nos lo quitan nos matan de hambre; En el Levante pagamos el agua más cara de toda Europa; El Levante necesita agua del Trasvase», han sido algunas de las consignas que han coreado los asistentes.

Previamente, frente a la puerta del Ministerio se han concentrado durante alrededor de 3 horas decenas de personas, que han esperado a la llegada de la caravana ataviados con camisetas azules y portando banderas de distintos países europeos, así como diversas pancartas.

«Menos trasvase igual a más consumo energético; Si nos quitan el trasvase vacían nuestras despensas; Adiós a la huerta de Europa; o Sin agua en el Levante, supermercados vacíos», han sido algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas de los asistentes, que no han cesado de hacer ruidos con platos.

PP y Vox acompañan a los regantes

Los regantes han estado acompañados en su protesta por, entre otros, Teodoro García Egea y Fernando López Miras, en representación del Partido Popular; o de Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros, por parte de Vox.

Para el secretario general del PP, el Gobierno convierte todo lo que toca en caos y en enfrentamiento, por lo que le ha pedido al Ejecutivo que escuche a los regantes y se mantenga en el consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas de las comunidades autónomas afectadas en 2013 con la adopción del Memorandum del trasvase Tajo-Segura.

En la misma línea, el presidente de la Región de Murcia, que ha permanecido junto a los regantes durante más de 3 horas hasta la llegada de la manifestación de vehículos, ha calificado de «inadmisible» e «inaceptable» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambie las reglas del trasvase Tajo-Segura sin escuchar a los afectados, que calcula en unos 2,5 millones de españoles, no solo regantes, sino los ciudadanos que depende de este agua para su consumo.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha exigido al Gobierno y al resto de fuerzas políticas que indulten a los agricultores españoles a los que «ha condenado a una muerte lenta» a convertir sus cultivos «en un erial» y que deje de «derrochar dinero público y recursos hidráulicos financiando obras hidráulicas en países terceros como Egipto o Marruecos o «lanzándolo al mar».

Por eso, ha calificado de «inaceptable» que el Ministerio que dirige Teresa Ribera esté «cambiando las reglas» del TS y los niveles del caudal ecológico, algo que para el representante de Vox «va a suponer más agua tirada al mar, más derroche de recursos hídricos para los agricultores».

Lo último en Economía

Últimas noticias