‘Todo a la vez en todas partes’ es la gran triunfadora con siete Oscar incluyendo el de mejor película

Ver vídeo

Todo a la vez en todas partes ha sido la gran triunfadora de los premios Oscar 2023, la 95ª en la historia de la Academia. La locura multiversal de Dan Kwan y Daniel Scheinert ha conseguido ganar en siete de los once premios a los que estaba nominada, entre ellos el de mejor película y mejor dirección.

Lo hizo en una gala en la que Brendan Fraser (La ballena) se llevó el premio al mejor actor y en la que algunas de las grandes favoritas como Almas en pena de Inisherin (9 nominaciones), Elvis (8 nominaciones) o Los Fabelman (7 nominaciones) de Steven Spielberg fueron las grandes derrotadas y se fueron de vacío.

«Dicen que estas cosas sólo pueden pasan en las películas y no puedo creer que me esté sucediendo a mí. Este es el verdadero sueño americano (…) y a todos los que estáis ahí: ¡Seguid soñando!», proclamó Ke Huy Quan que ganó el Oscar al mejor actor de reparto y levantó la primera de las siete estatuillas que coronarían a Todo a la vez en todas partes como ganadora absoluta de la noche.

Un discurso en el que, al igual que su compañera Jamie Lee Curtis, premiada como mejor actriz de reparto, dedicó el premio a su familia. «Papá, mamá… acabo de ganar un Oscar», afirmó emocionada Curtis después de recordar que sus padres, Janet Leigh y Tony Curtis, estuvieron nominados también al galardón y no lograron.

También recordó a su madre, y a todas las madres del mundo a las que definió como «auténticas superheroínas», Michelle Yeoh, que se alzó con el Oscar a la mejor actriz protagonista y se convirtió así en la primera intérprete asiática en conseguir el galardón.

Jimmy Kimmel

Este año volvía a haber presentador, que tampoco es que signifique demasiado en una gala como esta en la que esta figura apenas hace más que una pequeña presentación al comienzo de la misma. Correcto y sin estridencias, Jimmy Kimmel hizo la obligada y rápida referencia al tortazo de Will Smith a Chris Rock del año pasado, y dejó un par de recados a los dos grandes ausentes de la noche, James Cameron y Tom Hanks: «Son las dos personas que os han hecho volver a las salas de cine, y ninguno está aquí hoy».

Sin novedad en el frente

La otra triunfadora de la sobria gala fue Sin novedad en el frente, la película alemana dirigida por Edward Berger que era una de las favoritas con nueve candidaturas y finalmente se llevó cuatro premios: mejor fotografía (James Friend), mejor diseño de producción (Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper), mejor banda sonora (Volker Bertelmann) y mejor película internacional.

«La animación es cine, no es un género solo para niños, es un medio y está lista para llegar al siguiente nivel. Mantengamos la animación dentro de la conversación», afirmó el mexicano al recoger un premio que dedicó a su mujer, sus hijos y sus padres.

Pinocho de Guillermo del Toro culmina así su triunfal carrera en una temporada de premios en la que, entre otros galardones, se ha alzado en su categoría con el BAFTA británico, el premio en los Critics Choice o el Globo de Oro a mejor película de animación. Además, el filme logró cinco premios Annie, los denominados Oscar del mundo de la animación.

Este es el primer Oscar en la categoría de mejor película de animación para una producción de Netflix y el tercer galardón para Del Toro que ya se erigió como gran triunfador de la edición de 2018 con La forma del agua, cinta con la que logró el premio a la mejor película y mejor dirección.

Otros ganadores en la gala que se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles fueron Sarah Polley, que se llevó el Oscar al mejor guión adaptado por el libreto de Ellas hablan, drama basado en la novela de Miriam Toews, Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor que se dieron a Top Gun: Maverick su único Oscar al mejor sonido, y Ruth E. Carter, que fue reconocida con el premio al mejor diseño de vestuario por Black Panther: Wakanda Forever.

El premio al mejor documental fue para Navalny, filme dirigido por Daniel Roher centrado en el líder de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin. Además, el Oscar a la mejor canción original fue para para Naatu Naatu, tema de la película RRR, compuesta por M.M. Keeravaani y Chandrabose.

Lo último en Cine

Últimas noticias