CINE

La película china ‘Return to Dust’ se alza con la Espiga de Oro en la Seminci

Seminci
Fotograma de la película Return to Dust.

La película Return to Dust del realizador chino Li Ruijun se ha alzado este sábado con la Espiga de Oro en la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Se trata de un largometraje que ha tenido problemas con la censura en China por mostrar la pobreza y decadencia del medio rural, y también la especulación urbanística. El argumento de Return to Dust versa sobre el matrimonio concertado de Ma y Cao, tras ser expulsados de sus respectivas familias, y las vicisitudes que a partir de ese momento tienen que atravesar para construir un hogar en el que sobrevivir.

El jurado de la Seminci, presidido por la actriz Kate O’Toole, ha decidido otorgar su máximo galardón a esta película por tratar una «multiplicidad de cuestiones en varias capas y es un canto a la idea de vivir con dignidad».

Por su parte, la Espiga de Plata ha sido para la película The Quiet Girl, una adaptación de la novela Foster, de la escritora irlandesa Claire Keegan, dirigida por su compatriota Colm Bairéad, que también se ha llevado el premio del Público Sección Oficial y el de la Federación Internacional de la Prensa (FIPRESCI).

La película trata sobre una pequeña niña de nueve años que en la Irlanda rural de 1981 está desatendida por su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia.

Bairéad ha reconocido su asombro y agradecimiento por los galardones y ha destacado la importancia de que se haya escrito y grabado en su propia lengua, en gaélico, lo que también supone un orgullo porque hay «hay muy pocas en esa lengua».

Ex aequo ha sido el premio al Mejor Actor ha sido que han recibido los intérpretes para Ivan Barnev y Karra Elejalde por Vasil, de la valenciana Avelina Prat; y el de la Mejor Actriz para la actriz de origen marroquí y español, nacida en Bruselas, Lubna Azabal, por Le bleu du Caftan, de Maryam Touzan.

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha comenzado su intervención con el repaso a algunas cifras del festival – 275 visionados, 1.400 invitados, 350 sesiones de cine en cinco teatros, el Museo Patio Herreriano, un auditorio, la Casa de la India con «muchos llenos en las salas» – y ha afirmado que cree que se van a igualar los 98.000 espectadores de la edición de 2019.

Lo último en Cine

Últimas noticias