Desde el -2,7% previo

El PIB de China sale del terreno negativo al crecer el 3,9% en el tercer trimestre

china pib
El presidente de China, Xi Jinping. (Foto. Getty)

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 3,9% intertrimestral en el tercer cuarto de 2022, según datos oficiales publicados hoy. El dato supone un repunte frente a la caída del segundo trimestre, cuando se redujo un 2,6% en comparación con el primero debido a las estrictas restricciones y confinamientos impuestos por las autoridades ante los peores rebrotes de la covid en dos años.

En la comparación interanual, el PIB chino también avanzó un 3,9% en el tercer trimestre, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre, la subida es del 3%, recoge la agencia Efe.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) debía haber publicado estos datos el pasado día 18, pero pospuso de forma abrupta y sorpresiva la cita en la víspera, sin ofrecer explicaciones al respecto ni una nueva fecha, lo que disparó las sospechas entre algunos comentaristas.

Sin embargo, según fuentes citadas por la agencia de información Bloomberg, el retraso se debió a que quienes debían firmar los documentos físicos para la publicación de los datos se hallaban aislados en una «burbuja» anti-covid del XX Congreso del Partido Comunista, que finalizó este sábado.

El hecho de que dos estadísticas -el PIB y el comercio exterior- que publican agencias diferentes en días diferentes sufrieran retrasos idénticos y hayan sido publicadas el primer día laborable después de la cita parece confirmar la citada teoría.

De hecho, los datos del PIB del tercer trimestre son todavía mejores de lo que esperaban los analistas, que pronosticaban un repunte del 3,4% frente al mismo período de 2021 y del 3,5% en comparación con el segundo trimestre del presente ejercicio.

La ONE también publicó hoy otros datos oficiales de septiembre como la producción industrial (+6,3% interanual), las ventas minoristas (+2,5%), la inversión en activos fijos (+5,9% en el acumulado de los tres primeros trimestres) o la tasa oficial de desempleo urbano, que pasó del 5,3% al 5,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias