5 películas españolas de 2018 que ya tendrías que haber visto

Todas tuvieron presencia en la última edición de los Premios Goya

películas españolas
5 películas españolas de 2018

La ficción española está viviendo un momento muy dulce, y eso se ha advertido también en las películas estrenadas durante el pasado 2018. Evidenciando el buen momento del cine en nuestro país, podemos enumerar cinco películas españolas que el público general ya debería haber visto, por su calidad y por el valor de la mismas.

1. Campeones. La película de Javier Fesser se llevó el Goya en la categoría de mejor película, reconociendo así su trayectoria, su valor y la conexión inmediata que tuvo con el público, que ya lo demostró en cifras en su día, cuando se encontraba en las pantallas de cine.

Protagonizada por Javier Gutiérrez, sigue la vida de Marco, un entrenador profesional de baloncesto cuya vida personal es un desastre. Su carácter no es mucho mejor, y después de un lío con la justicia termina entrenando a un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad. Una lección de vida para el personaje, y también para los espectadores.

'Campeones' (2018)

2. El reino. Rodrigo Sorogoyen nos dio otra lección con esta película: una lección cinematográfica. ‘El reino’ no se llevó el galardón a mejor película en estos últimos premios (aunque bien podría haberlo hecho), pero se hizo con buena parte de las categorías técnicas y también sus dos interpretaciones masculinas destacaron por encima del resto.

‘El reino’ sigue la vida de Manuel López Vidal, un político corrupto que se ve envuelto en un escándalo que le pone de frente a la sociedad española. Cuando todo se descubre, su partido intenta convencerlo de que debe cargar él con toda la responsabilidad de la trama, pero Manuel se niega a caer solo. Es una película valiente, y es una buena película.

'El reino' (2018)

3. Carmen y Lola. Arantxa Echevarría filmó otra película valiente, una de las mejores del año. ‘Carmen y Lola’ es una apuesta por los principios, y una apuesta por las mujeres, sobre todo por aquellas que están obligadas a vivir una vida para los demás.

Carmen es una adolescente gitana destinada a casarse y tener hijos, resignada a aceptar esta vida. Todo cambia cuando conoce a Lola, también gitana pero una concepción diferente del mundo. Juntas tendrán que afrontar todo lo que conlleva enamorarse de una persona prohibida en una comunidad donde una historia de amor entre dos mujeres es impensable, y averiguar si este romance puede, además, llevarlas a vivir la vida que realmente desean.

'Carmen y Lola' (2018)

4. Todos lo saben. Asghar Farhadi tuvo la fortuna de dirigir a un grupo de virtuosos en su última película: Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Ricardo Darín… Entre otros. Y estos intérpretes tuvieron la fortuna de ser dirigidos por uno de los directores más respetados en todo el mundo, que nos regaló con ‘Todos lo saben’ una película magnética.

Laura vuelve a su pueblo natal tras años en Argentina, donde vive con su marido y sus hijos desde hace años. Al regresar, se reencuentra con su familia y también con viejos amigos, entre los que se incluye quien fuera su amor de juventud, Paco. En un ambiente festivo, con la celebración de la boda de la hermana de Laura, una tragedia vuelve a unirlos a todos… Pero también a separarlos. Porque todos lo saben, y por eso empieza todo.

'Todos lo saben' (2018)

5. La enfermedad del domingo. Aunque ha pasado desapercibida entre tantas grandes propuestas, ‘La enfermedad del domingo’, dirigida por Ramón Salazar y protagonizada por Bárbara Lennie y Susi Sánchez (ganadora del Goya a mejor actriz protagonista), es una película exquisita con detalles de los que se puede llegar a disfrutar mucho.

Anabel decidió abandonar a su hija, Chiara, cuando ésta tenía solo ocho años. Chiara nunca ha sabido los motivos que la motivaron a hacer algo así, pero treinta y cinco años más tarde decide buscarla para hacerle una petición extraña: que pasen diez días juntas y a solas.

'La enfermedad del domingo' (2018)

Lo último en Cine

Últimas noticias