Importantes hallazgos arqueológicos en la catedral de Notre-Dame
Entre los últimos hallazgos arqueológicos, destaca un descubrimiento arqueológico en la catedral Notre-Dame, de París.
Yacimientos arqueológicos rituales de bimbapes
Hallazgos arqueológicos sobre las leyes Kosher
Arqueólogos europeos regresan a Irak
Antes de comenzar los trabajos de reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París, parcialmente destruida por un incendio en abril de 2019, se realizó una operación de excavaciones arqueológicas que desenterró piezas catalogadas como de una calidad científica notable. Un intrigante ataúd de plomo, posiblemente de un gran canónigo, es uno de los grandes hallazgos. Estaba intacto debajo del crucero, la zona en la que se cruzan perpendicularmente las naves de la catedral.
Hallazgos arqueológicos previos a la reconstrucción de Notre-Dame
Antes de comenzar con las obras de reconstrucción de la aguja de la catedral, el DRAC Île-de-France, el servicio arqueológico regional, encargó realizar algunas excavaciones de arqueología preventiva. No contaban con encontrar un importante hallazgo relacionado con la religión en etapas antiguas de la historia.
Las obras, cuyo objetivo era garantizar la solidez del suelo en una superficie de unos 100 m2, fueron llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) de Francia.
Un fascinante sarcófago de plomo
Las excavaciones revelaron una red de tuberías subterráneas de ladrillo que se utilizaban en el siglo XIX para calefacción. En el centro, había un sarcófago de plomo con los restos de, posiblemente, un alto dignatario de la iglesia enterrado en el siglo XIV.
Desde que se construyó la catedral, esta ha albergado tumbas de líderes religiosos y personalidades, pero los expertos aseguran que esta es la primera vez que se encuentra un sarcófago tan bien conservado.
Los arqueólogos introdujeron dentro una mini cámara endoscópica y pudieron identificar materia orgánica y restos vegetales bajo la cabeza del difunto. También se encontraron cabellos y textiles.
Según dijo Dominique García, presidente del INRAP, el sarcófago ayudará a los científicos a comprender mejor las prácticas y ritos funerarios de la Edad Media. La pieza será llevada a analizar en un laboratorio, lo que permitirá conocer más datos sobre la persona fallecida y la forma en la que embalsamada.
La antigua mampara de Notre-Dame y otros hallazgos
A pocos metros, el equipo desenterró elementos esculpidos policromados, pertenecientes a los restos del antiguo biombo de Notre-Dame, construido alrededor del 1230 y destruido a principios del siglo XVII.
Esta era una plataforma de piedra adornada con estatuas que separaba el coro litúrgico de los fieles. A mediados del siglo XIX, el diseñador de la aguja de la catedral, Viollet-Le-Duc, había encontrado otros fragmentos de este biombo, los que actualmente se encuentran en el Museo del Louvre.
Los arqueólogos también desenterraron dos manos de piedra en actitud de rezo, el busto de un hombre barbudo, los restos de esculturas de vegetación y algunas pinturas utilizadas en su creación.
Todos estos descubrimientos se consideran de gran importancia para comprender la historia de la catedral de Notre-Dame.
Deja tus comentarios sobre este fascinante descubrimiento arqueológico y comparte a noticia con tus amigos, pinchando en los botones sociales.
Temas:
- Arqueología
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: secuencian el ADN de un humano del antiguo Egipto y la ascendencia les deja sin aliento
-
Alerta urgente en las playas de España: ya está aquí una de las medusas más peligrosas del Mediterráneo
-
Entra un extraño cometa en el Sistema Solar y los científicos no dan crédito a lo que han descubierto
-
Los expertos piden que dejemos de consumir esta golosina: ya está siendo un problema para el medio ambiente
-
Los expertos lo confirman: Estados Unidos está absorbiendo la atmósfera y no hay vuelta atrás
Últimas noticias
-
Muere Hulk Hogan a los 71 años, leyenda de la lucha libre
-
Trump cancela 9.000 millones en ayudas para cooperación internacional y fondos para la radio y TV pública
-
Aena dice que el Ayuntamiento de Madrid debe hacerse cargo de los sin techo que ha echado de Barajas
-
ONCE hoy, jueves, 24 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Macron anuncia que Francia reconocerá Palestina como Estado en septiembre en la Asamblea General de la ONU