Una estudiante de 16 años crea asfalto ecológico a partir de residuos plásticos para construir carreteras más resistentes
Japón pretende construir un anillo de paneles solares alrededor de la Luna
Arqueólogos encuentran un templo de hace 2.600 años en el Antiguo Egipto
Científicos crean una impresora 4D que usa residuos para hacer robots
En Kazajistán, una estudiante de apenas 16 años ha creado un innovador asfalto ecológico que podría revolucionar la industria de la construcción gracias a sus propiedades. El proyecto está centrado en el aprovechamiento de residuos plásticos y busca solucionar el deterioro temprano del pavimento en las infraestructuras viales hechas con cemento tradicional.
La propuesta ecológica de esta alumna de décimo curso pretende reducir el impacto ambiental de los desechos domésticos, como también garantizar carreteras resistentes y duraderas. A través de este método, la joven inventora ha dado con un material que podría volver más duraderas las superficies, a la vez que optimiza los recursos públicos destinados al mantenimiento de las vías.
Una estudiante de 16 años revoluciona la construcción con asfalto ecológico
Arujan Kabdulmaratova es alumna de décimo curso en la escuela-gimnasio kazaja número 10 de Ayagoz. A pesar de su corta edad, ha diseñado un sistema que integra plástico reciclado en la mezcla asfáltica tradicional.
Según los informes técnicos del proyecto, el uso de este material permite que las carreteras soporten el paso del tiempo con una eficiencia superior a los estándares actuales. La joven investigadora inició sus indagaciones en este campo cuando cursaba séptimo grado y, desde entonces, ha perfeccionado una técnica de procesamiento de residuos plásticos domésticos para su fusión con el asfalto.
La implementación de este asfalto ecológico garantiza una vida útil que oscila entre los 12 y 18 años sin necesidad de reparaciones estructurales constantes. En condiciones de máxima calidad durante la ejecución de la obra, la durabilidad de estas carreteras resistentes podría extenderse incluso hasta un periodo de entre 20 y 25 años.
Robótica aplicada al mantenimiento de las carreteras
El proyecto de Kabdulmaratova, denominado Eco Asfalto, no se limita exclusivamente a la composición del firme, sino que incluye una segunda fase de automatización del control de calidad. La estudiante de 16 años planea la introducción de un sistema compuesto por robots autónomos diseñados para la gestión de las infraestructuras. El funcionamiento se divide en dos unidades operativas con tareas específicas para agilizar los procesos de reparación:
- El robot A se encarga de patrullar la superficie para identificar cualquier grieta o defecto en el pavimento.
- El robot B interviene de forma inmediata para subsanar los fallos detectados de manera automática.
Gracias a su proyecto, además de ahorrar tiempo en las tareas de conservación, se reducen también los costes operativos. Gracias a datos de la agencia de noticias Stan KZ, sabemos que el objetivo principal de la joven está en la protección del entorno mediante la reutilización de residuos plásticos.
El uso de plásticos para la construcción
El proyecto de la joven de la región de Abai apunta tanto a encontrar una solución para la crisis de contaminación por plásticos como a solucionar la precariedad de las carreteras.
Según información del medio de noticias locales Egemen, la iniciativa realmente es una contribución a la preservación del ecosistema local. Al evitar que las toneladas de plástico terminen en vertederos y darles un uso funcional en carreteras resistentes, el plan original de Kabdulmaratova cierra un ciclo de economía circular que beneficia directamente a la comunidad.
Lo último en Ciencia
-
Los australianos se pasan el juego: construyeron el barco más rápido del mundo en el patio de una casa y alcanzaron los 511 km/h probándolo en un embalse
-
Qué son los sacramentos de la Iglesia Católica: los 7, su significado y para qué sirven
-
Los vulcanólogos no quitan ojo: el magma sigue acumulándose en Islandia y ya hay 27,5 millones de metros cúbicos bajo tierra
-
Un físico crea un universo en miniatura en un laboratorio y lo que descubre sobre el tiempo deja perplejos a muchos científicos
-
Por qué se nos olvidan los sueños al despertar: qué dice la neurociencia
Últimas noticias
-
¿Sangre menstrual para regar las plantas? Así puedes hacerlo según los expertos
-
Mucho cuidado al pagar facturas por email: la estafa con la que han robado 320.000 euros a una empresa alemana en Mallorca
-
Un hombre abusa sexualmente de la hermana de su novia en Mallorca tras quedarse a solas con ella en casa
-
Palma acumula 100 autobuses en el taller por avería en el aire acondicionado en plena ola de calor con 37 grados
-
Formentera retira de su costa 10 pateras abandonadas y ya almacena 112 cayucos