Qué hacer si tu hijo odia la ropa y siempre quiere estar desnudo
No te desesperes si tu hijo pequeño se quita la ropa y solo quiere estar desnudo. Puede que esta le apriete o le de demasiada calor.
Los niños pequeños a veces odian la ropa, para desespero de sus padres y/o madres, que tienen que correr tras los pequeños intentado que se pongan los calcetines, gorros, pantalones y demás. ¿Qué podemos hacer cuando nuestro hijo odia la ropa y siempre quiere estar desnudo?.
Qué hacer si tu hijo odia la ropa y siempre quiere estar desnudo
La desnudez es cómoda, al menos hasta que se tiene la percepción de su propia desnudez o al menos es lo que se piensa de manera generalizada. Lo que nos impulsa a vestirnos son una serie de creencias, superestructuras sociales y religiones, el llamado sentido de la modestia. Pero todo esto es algo que un niño o niña pequeño/a no conoce y no comprende y tampoco es algo que deba cumplir, cuando a lo mejor se siente más cómodo/a estando desnudo/a
¿Cuántas veces has vestido a tu hijo o hija y él ha encontrado la manera de desvestirse? Se quita los calcetines, se quita los pantalones y, a veces, incluso se quita el pañal. ¿Es extraño? No para él/ella, pero para nosotros los adultos tal vez un poco, aunque no es algo que deba preocuparnos porque es increíblemente común a pesar de que varias pueden ser las causas o motivos para ello y siempre será bueno conocerlas.
- Problemas sensoriales. Los niños pequeños pueden reaccionar de forma exagerada si no se sienten cómodos: puede ser que la ropa esté demasiado ajustada, las costuras molestas o la textura de la tela no sea suave.
- La ropa les da calor. La temperatura también puede ser un problema, especialmente por la noche. Los bebés suelen ser más cálidos que los adultos, pero a los padres les preocupa tanto que los bebés tengan frío que terminan vistiéndolos demasiado. Al desvestirse, los niños simplemente se están enfriando y nos dicen que dejemos las capas y las temperaturas más bajas.
¿Cómo conseguir que se queden con la ropa puesta?
Además de mantener la calma, puedes involucrar más al niño o niña en el proceso de vestirse y con ello que ya no quiera estar desnudo. Dales dos o tres opciones de ropa y déjalos elegir. De esta forma, se sentirán orgullosos de su papel pero también de lo que visten.
También es una buena idea crear rutinas y ceñirse a ellas. Solo asegúrate de no incorporar los conceptos de vergüenza o juicio en tu discurso. Y verás que poco a poco se irá acostumbrando.
Temas:
- Ropa
Lo último en Bebés
-
La divertida solución de un bebé al problema que le plantean sus padres: se hace viral y la gente no da crédito
-
El nombre vasco del hijo de Xabi Alonso de sólo tres letras que está conquistando a media España
-
6 cosas increíbles que los recién nacidos pueden hacer de forma natural y que quizás no conocías
-
Es el nombre de niña más bonito del mundo y tiene 5 letras: la ciencia lo confirma
-
5 frases que tus hijos jamás van a olvidar, según el psicólogo Álvaro Bilbao
Últimas noticias
-
Giro de 180 grados en el futuro de Jorge Martín: se queda en Aprilia y lo anunciará en Brno
-
Abrahamsen hace historia para Uno-X y Pogacar sufre una caída sin consecuencias
-
Israel bombardea el cuartel general del Estado Mayor de Siria y el Palacio Presidencial de Damasco
-
El polémico vídeo que sexualiza a la selección española de rugby: «Te empotramos»
-
Garamendi (CEOE) acusa al Gobierno de «capitalizar» los buenos resultados económicos de las empresas