Embarazo

Los mejores superalimentos durante el embarazo

superalimentos embarazo
Descubre los superalimentos que no te pueden faltar en la dieta de embarazada
Blanca Espada

No hay nada como saber que estás embarazada que te anima a seguir hábitos alimenticios más saludables . Después de todo, tu cuerpo está experimentando cambios importantes y tanto tú como tu bebé necesitáis una dosis de vitaminas y nutrientes para sentiros sanos y fuertes. Pero, ¿Qué se entiende por alimentos saludables para comer durante el embarazo? Hemos compilado una lista de de los mejores ingredientes para agregar a tu dieta diaria. Los mejores superalimentos que puedes tomar durante el embarazo.

Superalimentos durante el embarazo

Llevar a cabo unos hábitos saludables es algo fundamental que debe hacer la mujer que se encuentra esperando un hijo. Y entre esos está el llevar a cabo una dieta sana, completa y equilibrada. Dieta en la que deben estar presentes algunos de los que están considerados los mejores superalimentos para el embarazo.

¿Quieres descubrirlos en pro de cuidar al máximo tu salud y el de tu bebé durante estos nueve meses? Te los presentamos a continuación

¿Qué son los superalimentos?

Lo primero que hay que tener claro es qué son los llamados superalimentos. Pues bien, podemos determinar que se trata de ciertos productos que tienen la particularidad de ser muy beneficiosos para la salud. ¿Por qué? Porque aportan al organismo una larga lista de nutrientes, tales como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra…

Precisamente por esa característica que tienen se considera que incluirlos en una dieta de embarazada supone apostar por conseguir que esa mujer cuente con una salud envidiable y, como consiguiente, también el bebé que está esperando. Y es que, entre otras cosas, son capaces de reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, por ejemplo.

Asimismo es interesante conocer que son bajos en calorías y que se consumen, por regla general, en su forma natural.

Una vez que ya tienes claro qué son los superalimentos, llega el momento de descubrir cuáles son los mejores superalimentos para el embarazo. En concreto, estos son los más recomendados, toma nota:

Semillas de chía

De un tiempo para acá estas se encuentran de máxima actualidad en nuestro país, aunque es cierto que ya eran tomadas por los aztecas. Proceden de una planta perteneciente a la familia de la menta y hay que destacar que se considera que son estupendas a la hora de aportar nutrientes a la embarazada, especialmente durante el primer trimestre que es cuando necesitan fortalecer más su cuerpo para favorecer el crecimiento del bebé.

Son recomendables porque aportan no solo vitamina A sino también calcio, Omega 3, fibra, hidratos de carbono y también hierro.

Se encuentran a la venta de forma cruda y seca y la mejor manera de tomarlas es añadiendo una cucharada al yogur o a la ensalada, por ejemplo.

Por todo lo expuesto, se convierten en un superalimento que ayuda a la gestante a mantener en perfecto estado su tránsito intestinal, a contar con más energía, a favorecer el desarrollo del feto y también a disminuir los dolores de las articulaciones.

Semillas de lino

En esta lista de superalimentos adecuados para el embarazo no podían faltar las semillas de lino, que son ricas en Omega 3, vitamina B1, fibra…

Se trata de un producto que va a traer consigo numerosas ventajas para la futura mamá tales como las siguientes:

  • Mejora el estado de la piel y del pelo.
  • Evita el estreñimiento y, por consiguiente, las hemorroides.
  • Permite mantener a raya el colesterol.
  • Favorece el desarrollo del feto.
  • Reduce los riesgos de que pueda producirse un parto prematuro.

Se pueden tomar de la misma manera que las semillas de chía.

Avena

Comienza bien la mañana con un plato de avena. Es perfecta para mantener altos tus niveles de energía, especialmente si sufres de náuseas matutinas que te hacen sentir un poco débil. Toda esta fibra también te ayudará a combatir otro problema del embarazo: el estreñimiento. La avena también es importante para el desarrollo del bebé.

Huevos

Aunque pocas veces se diga, quizás por ser un alimento muy presente, el huevo está considerado en el ámbito nutricional un superalimento y se recomienda tomarlo también durante el embarazo. Ya sea que te gusten fritos, revueltos, o duros o, los huevos son muy importantes en el embarazo por su aporte proteico. También son una fuente de ácido fólico, hierro y colina . este último se considera esencial para el desarrollo del cerebro del feto y reduce el riesgo de defectos del tubo neural, como la espina bífida. La colina en particular está contenida en la yema. Lo importante es elegir aquellos huevos que sean muy frescos y orgánicos.

Frutos secos

Al igual que los huevos, los frutos secos son también considerados un superalimento por sus altos valores nutricionales. Este bocado crujiente está lleno de grasas buenas, proteínas, fibra y una variedad de vitaminas y minerales. Además, agregar frutos secos como las nueces a tu dieta te ayudará a alcanzar los 350 miligramos de magnesio que necesitas durante el embarazo. El magnesio ayuda a reducir el riesgo de parto prematuro y ayuda en el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Los pistachos también ayudan en el control de la sensación de hambre. Contienen un poco menos de magnesio que las almendras, pero ayudarán con la sensación de saciedad.

Baobab

Quizás no lo sepas pero el baobab es el fruto del conocido árbol de la vida africano. Se toma seco y es muy rico en nutrientes, en vitamina C, en fibra y en antioxidantes. La embarazada que lo incluya en su alimentación contará con más energía, verá fortalecido su sistema inmune, reducirá los riesgos de sufrir anemia y favorecerá su tránsito intestinal.

Además hay que saber que esa riqueza que tiene en la mencionada vitamina ayudará a que tu cuerpo absorba mejor el hierro y favorecerá la producción de colágeno que es necesario para el desarrollo del bebé.

Se puede tomar de varias maneras, tanto natural como en polvo o en forma de barritas.

Yogur

¿Sabías que el yogur contiene un poco menos de calcio que la leche? ¿Sabías que también se le considera un superalimento ideal para tomar en el embarazo? Además, tiene nutrientes esenciales para el desarrollo óseo como el zinc y la vitamina B. El calcio es importante para mantener huesos y dientes sanos . Durante el embarazo, se necesitan 1000 mg adicionales de calcio por día para evitar el riesgo de parto prematuro . Si tiened un nivel bajo de calcio, tu cuerpo recurrirá a tus huesos y te pondrá en riesgo de osteoporosis en el futuro.

Superalimentos no recomendados en el embarazo

Además de los citados, existen otros superalimentos. No obstante, es importante que la embarazada no tome los siguientes:

  • Guaraná, que es el fruto de una planta llamada paullinia cupana oriunda de Brasil. Aunque se considera que es útil para acabar con el estrés o con los dolores de cabeza, por ejemplo, no se aconseja que sea tomado por las gestantes. ¿Por qué? Porque es, sobre todo, rico en cafeína, que es contraproducente para el embarazo.
  • Cúrcuma, que es una especia que se utiliza básicamente con los mismos empleos que el curry. Se considera que no está recomendado para las gestantes porque un consumo abusivo de este superalimento puede estimular el útero y provocar un parto prematuro.

Sea como sea, es importante que antes de tomar cualquiera de los superalimentos se consulte al médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias