Bebés

Cuidados básicos del recién nacido

Quienes se estrenan con la maternidad se encuentran con un sinfín de miedos acerca de cómo cuidar al recién nacido. Y es que no saben cómo cogerlo para no hacerle daño durante el baño, tienen dudas acerca de cuál es la mejor manera para curarle el ombligo, no acaban de tener claro cómo cortarle las uñas…

Ante todo eso, lo mejor es seguir los consejos de quienes ya han tenido hijos y, por supuesto, tener toda la información posible al respecto. Por eso, a continuación los padres y madres primerizas encontrarán todos los datos necesarios para conseguir que sus bebés estén perfectamente cuidados:

La costra láctea

Todos los recién nacidos tienen en la cabeza lo que se da en llamar costra láctea. Viene a ser una especie de capa de caspa, por decirlo así, que no genera ningún problema de salud y que se caerá poco a poco.

No obstante, si es demasiada o si se desea retirarla se debe hacer con cuidado, concretamente haciendo uso de una esponja mojada y sin frotar. De esta manera tan sencilla, poco a poco, se le irá desprendiendo.

El cordón umbilical

Durante los primeros días de vida del pequeño, es fundamental prestarle especial atención a su cordón umbilical. Y es que este requiere una serie de cuidados específicos para conseguir que se seque correctamente y así se caiga. En este caso, se debe acometer su tratamiento teniendo en cuenta estas pautas:

El baño

Uno de los momentos que más preocupa a los padres primerizos es el de bañar a sus bebés. Y es que tienen miedo de hacerles daño si los cogen mal o incluso de que se les escurra de las manos.

Ante eso, lo que deben hacer es calmarse y tener claras cuáles son las reglas que deben seguir para que todo salga perfecto:

Cortar las uñas

Muchas madres y padres reconocen que uno de los momentos más “críticos” que experimentan es cuando se enfrentan, por primera vez, a cortarles las uñas a sus recién nacidos. Y es que no saben cómo hacerlo sin no causarles daño.

Desde BabyAffinity les damos varios consejos al respecto:

Otros cuidados básicos

Además de todos los cuidados expuestos, también hay otros que tienen que llevarse a cabo en los primeros días de vida del bebé y que requieren saber cómo hacerlos: