Bebés
Cuidados del bebé

Cuándo dar leche anticólicos a los bebés y cómo elegirla

El nacimiento de un bebé trae consigo muchas novedades: un recién nacido es una personita completamente nueva e incluso si tienes otros hijos, no es seguro que puedas interpretar cada solicitud de inmediato o que puedas aplicar las mismas pautas que aplicaste con los primeros. En el caso de los cólicos, suelen poner en crisis a papá y mamá porque van acompañados de llanto, sufrimiento, insomnio… ¿La leche anticólicos para recién nacidos puede ser la solución? Lo vemos a continuación explicando en qué consiste y en qué momento se debe dar y cuál elegir.

Que son los cólicos

Los cólicos por gases del recién nacido son episodios dolorosos que llevan al bebé a contraer los músculos abdominales, las piernas, a emitir gases para liberarse y que suelen ir acompañados de un llanto desesperado que no calma con nada. Las causas son de diferentes tipos, por ejemplo el bebé traga demasiado aire al mamar (y para ello, si se alimenta con biberón, podría ser útil un modelo anticólico ), la madre ingiere alimentos que pueden irritar el intestino o la fórmula de leche elegida no es la correcta.

¿Qué es la leche anticólicos?

Cualquiera que alimente con biberón con leche de fórmula y tenga un bebé que sufre de cólicos seguramente habrá considerado cambiar a una leche especial anticólicos . Si ese es tu caso y aún no lo has hecho, veamos juntos por qué podrías intentarlo.

Es una leche artificial que suele ser más digerible, tiene un menor contenido en lactosa y proteínas en parte predigeridas. También contiene prebióticos , que ayudan al funcionamiento del intestino, y tiene un alto contenido de grasas.

¿Funciona la leche anticólicos?

Sin embargo, una de las principales preguntas que se hacen los padres que tienen hijos con cólicos es: ¿funciona la leche anticólicos ? Partiendo del principio de que muchos médicos y expertos sostienen que incluso los episodios que no tienen que ver con el dolor de estómago suelen denominarse cólicos, ciertamente probar la leche anticólicos no está contraindicado. Sigue los consejos del pediatra, si en realidad es un dolor de estómago, ya sea debido a problemas digestivos, estreñimiento o incluso estrés , las posibilidades de que se resuelva o al menos alivie son altas.

En el caso de que el llanto, sobre todo por la noche, se confunda con un cólico pero en realidad se deba a otros motivos (cansancio, dolor, inquietud…) probablemente no verás mejoría. En ese caso sabrás que el problema no se debe al dolor de estómago y debe tratarse de manera diferente.

La leche anticólicos no es un medicamento, pero siempre es mejor hablar con el médico antes de dársela al bebé. El pediatra podrá recomendar la fórmula y la marca más adecuadas también en función de los síntomas de su hijo , quizás en combinación con el uso de un biberón anticólico que podría ayudar aún más al niño a mejorar.

Si tu hijo sufre de cólicos o lo sospechas, la leche anticólicos puede ser un excelente aliado. Antes de comprarla, pídele consejo a tu pediatra y utilízala por un tiempo para entender si realmente tiene beneficios para la salud del bebé.

Leche anticólicos: en polvo o líquida

Si quieres probar la leche anticólicos te estarás preguntando si es mejor líquida o en polvo. En realidad, a menudo es una cuestión de conveniencia: si ya usas leche de fórmula, es posible que tenga preferencia por una de las dos composiciones según tus hábitos. No existe ninguna diferencia desde el punto de vista de la eficacia, así que elige la que te resulte más cómoda en cuanto a preparación y conservación. Sin embargo, recuerda que la fórmula infantil nunca debe calentarse por segunda vez.