OkBaleares
28M / ENTREVISTA A LA CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA DE LLUCMAJOR

Xisca Lascolas: «No me planteo pactos, el PP de Llucmajor sale a ganar las elecciones»

"Tenemos un ayuntamiento saneado y que ha aprovechado el remanente de tesorería para invertir en cosas que la gente pide"

"El tema de los okupas es una gran preocupación en todos los núcleos de población del municipio"

"No nos planteamos aumentar la presión fiscal a los 'llucmajorers'"

Xisca Lascolas es la candidata del PP a la Alcaldía de Llucmajor, después de haber sido la número 2 de Éric Jareño y regidora de Cultura, Educación y Ocupación, en una complicada legislatura con un pacto a cinco bandas. Este 28 de mayo tiene el reto de revalidar la vara de mando en el municipio más extenso de Mallorca, que forma parte de la corona urbana de Palma.

P.- ¿A qué se dedica?

R.- Esta legislatura me he dedicado a tiempo completo al ayuntamiento, gestionando las áreas de Cultura, Educación y Ocupación. Anteriormente, era empresaria del sector educativo de ámbito privado. Soy pedagoga y especialista en AL (Audición y Lenguaje) de profesión.

P.- ¿Por qué se presenta a la alcaldía?

R.- Me presento por ilusión y convicción de que poniendo mi granito de arena puedo mejorar mi entorno, en este caso, el municipio de Llucmajor.

P.- Díganos tres motivos por los que la deberían votar.

R.- Soy una mujer profesionalmente preparada, los años de experiencia municipal suman a la capacidad de gestión y el equipo de hombres y mujeres que me acompañan están preparados para dar lo mejor de sí y aportar sus conocimientos para el bien común.

P.- ¿Con quién pactaría y con quién no pactaría nunca?

R.- No me planteo pactos. El Partido Popular de Llucmajor sale a ganar las elecciones. Más votos, más concejales, ése es el objetivo.

P.- ¿En qué situación económica se encuentra su municipio?

R.- Tenemos un ayuntamiento saneado y que ha aprovechado el remanente de tesorería para invertir en cosas que la gente pide: mejora de asfaltos y aceras o mejoras de parques y plazas.

P.- ¿Cuáles serán los pilares de su política municipal?

R.- Diálogo, consenso y transparencia.

P.- ¿Cuáles son las principales preocupaciones de sus vecinos?

R.-El tema de los okupas es una gran preocupación en todos los núcleos de población del municipio, que condiciona la preocupación de seguridad general en los ciudadanos.

P.- ¿Qué inversiones propone? ¿se plantea alguna reforma fiscal sobre los impuestos municipales?

R.-En referencia a las inversiones vamos a terminar todos los proyectos iniciados esta legislatura y principalmente una reestructuración de los espacios e infraestructuras municipales. En cuanto a impuestos, no nos planteamos aumentar la presión fiscal.

P.- ¿Por qué no se ha solucionado el problema del acceso a la vivienda?

R.- El problema de la vivienda a día de hoy es genérico. La competencia municipal en nuestro caso es ceder suelo público a la administración supramunicipal. El ayuntamiento tiene dos solares cedidos al IBAVI que forman parte del programa COHABITA con 23 viviendas que en ocho años no se ha hecho nada. Lo que sí está en nuestra mano y hacemos es dar ayudas directas para alquileres a través del área de servicios sociales.

P.- ¿Cómo valora la gestión del actual equipo de gobierno de su municipio?

R.- Llucmajor es un municipio complejo y la legislatura lo ha sido más: pacto a cinco bandas y una pandemia. Aun así, hemos demostrado que trabajando con sentido común y siempre apostando por el bien de los ciudadanos, el trabajo sale. Por ello, el balance de los cuatro años es positivo.